El consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, y la directora general de Dependencia, Discapacidad y Mayores, María Somalo, se han desplazado hoy lunes a Quel, Autol y Rincón de Soto, localidades en la que además de reunirse con sus alcaldes y alcaldesas han visitado los centros de participación activa, centros de día y residencias de personas mayores de las localidades.

Así en Quel, Rubio y Somalo, han conversado con el alcalde de la localidad, Víctor Manuel Rada, y han visitado la residencia de personas mayores Antolín Oñate, un centro con 39 plazas privadas. Con esta ronda de visitas, el Gobierno de La Rioja quiere agradecer a residentes, trabajadores y familiares el esfuerzo realizado durante los últimos meses y el cumplimiento escrupuloso de las normas de seguridad y sanitarias. En estos momentos, la situación de las residencias es inmejorable ya que todas ellas están libres de COVID-19 y desde hace cuatro meses no se ha registrado ningún fallecido por el virus en ninguna residencia de la Comunidad.

En Autol, el consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública y la directora general de Servicios Sociales se han reunido con la alcaldesa, Catalina Bastida, y han visitado el Centro de Participación Activa y Centro de Día de la localidad. Los centros de participación activa son centros públicos del Gobierno de La Rioja, polivalentes y abiertos que se configuran como instrumentos activos de promoción de la convivencia, la solidaridad, la participación y la integración social, así como centros de referencia para la promoción de la autonomía personal y la prevención de las situaciones de dependencia de las personas mayores.

A partir del próximo mes de octubre, las actividades volverán a los centros de participación activa ya que hasta ahora, y provocado por la pandemia, estos centros mantienen actividades muy limitadas como el servicio de peluquería, podología y cafetería en algunos casos. De esta forma, y a partir del próximo mes de octubre, los centros de participación activa recuperarán sus actividades presenciales porque el objetivo del Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, es favorecer la autonomía personal de los usuarios y su permanencia en el entorno. Y es que, estos recursos públicos del Gobierno de La Rioja contribuyen enormemente en el retraso de los efectos negativos que conlleva el envejecimiento ya que los programas que en estos centros se ofertan contribuyen a promocionar la autonomía de sus usuarios a través de una oferta de actividades, talleres y cursos que fomentan además el mantenimiento de las relaciones sociales.

En Autol, Rubio y Somalo se han reunido además con el equipo directivo de la residencia de personas mayores Nuestra Señora de Yerga, un centro con un total de 38 plazas privadas. La jornada ha concluido en Rincón de Soto, localidad en la que se han reunido con el alcalde, Carlos Paúl, y han visitado el centro de participación activa de la localidad.