“La mejora de la Atención Primaria es un objetivo estratégico del Gobierno de La Rioja y se va a seguir trabajando, junto a los profesionales sanitarios en desarrollar un modelo sanitario que dé respuesta de manera eficaz a las necesidades que plantean los ciudadanos”, según ha afirmado el director del Área de Salud de La Rioja, José Miguel Acítores, junto con la directora de Atención Primaria, Yolanda Montenegro, en una comparecencia para dar a conocer la situación que vive el modelo de atención primaria en todo el Sistema Nacional de Salud, modelo que lleva funcionando prácticamente sin cambios operativos reseñables desde hace 30 años.

 

Hace escasas fechas, el Ministerio de Sanidad ha creado el grupo de trabajo para trabajar con el conjunto de las comunidades autónomas en la potenciación de este nivel asistencial, así como para la resolución de los problemas ‘crónicos’ de la Atención Primaria. Acítores ha indicado que, por parte de La Rioja, además de las necesidades que se han elaborado desde la Administración sanitaria riojana, a este grupo de trabajo se llevarán también aquellas cuestiones que han manifestado los profesionales en el transcurso de las reuniones que se llevan manteniendo en los centros de salud desde el mes de enero, así como con los Consejos de Salud.

Entre otras medidas se va a analizar de forma pormenorizada las necesidades de tiempo para una correcta atención a cada usuario, paciente por paciente; la necesidad de mejorar los sistemas de citación para que sean lo más adecuados posibles; la dotación adecuada de profesionales a través de un estudio pormenorizado de dónde y cómo se manifiestan esas necesidades y mantener el incremento progresivo en la dotación presupuestaria.

Según han destacado, “estas medidas no las ha tomado ahora la Administración riojana”, sino que vienen desarrollándose desde el inicio mismo de la legislatura, actuaciones como la libre elección de médico, las medidas para universalización de la sanidad pública; la recuperación de derechos profesionales, el incremento progresivo de los presupuestos en Atención Primaria, alcanzando en el capítulo de personal un 29,9% del total de los presupuestos de personal, o la estabilización de las plantillas, que según recordó, en La Rioja, alcanza al 85% de los médicos de Familia y al 90% de los pediatras de AP, la más alta del país.

La Zona Básica de Salud de Arnedo, en la que se integran 14 municipios y pedanías, cuenta con un total de 12 médicos de Familia y 2 Pediatras que dan servicio a una población de 18.140 personas. Cada profesional sanitario tiene un cupo medio de 1.314 personas en el caso de los médicos de Familia y levemente superior al millar en el caso de los pediatras, además de contar con otros efectivos médicos para la Atención Continuada y para las sustituciones en el propio centro.  El director ha avanzado que “actualmente está considerado como óptimo, según las sociedades científicas, un cupo de usuarios por profesional de entre 1.300 y 1.500 personas, dependiendo de la población de referencia a atender”.

La Consejería de Salud está comprometida con los profesionales de Arnedo, y del resto de zonas básicas, en seguir trabajando por mantener una Atención Primaria de calidad. Se ha ofrecido a los profesionales del Centro la elaboración de una propuesta para el derecho al descanso tras la realización de guardias, así como a asumir la incorporación de profesionales en los próximos meses, que permitan mejorar la actual situación, para actuar allí donde se detecta una necesidad concreta y demostrable.

En las conversaciones mantenidas con los profesionales del Centro de Salud de Arnedo se han abordado estas cuestiones, así como las referentes a la situación de la plantilla. Tanto Administración como profesionales coinciden en que “la atención que se presta en el primer nivel asistencial en Arnedo es, en términos objetivos, muy buena, aunque siempre se pueda mejorar; ese es, ahora mismo, el objetivo de la Administración”.

Informes externos

Los indicadores del Ministerio de Sanidad expresan en el caso de La Rioja que los cupos de pacientes que atiende cada médico en términos generales se mantienen de forma holgada dentro de las recomendaciones que marcan las sociedades profesionales de Atención Primaria. De hecho, según el Informe de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud realizado en 2017, La Rioja es la tercera comunidad con mejores ratios de médicos de Familia por población de todo el país.

El informe de expertos ‘La Sanidad en Cifras 2018’, presentado ayer mismo, refería que La Rioja está consolidando un progresivo crecimiento en sus presupuestos sanitarios y la Organización Médica Colegial mantiene que La Rioja está entre las comunidades que mejor paga a sus médicos; se trata más de contar con el número suficiente de colegiados para hacer frente a la demanda.