La alcaldesa de Calahorra, Elisa Garrido, ha firmado esta mañana el acuerdo entre el Gobierno de La Rioja con el Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) para la construcción de viviendas de protección pública energéticamente eficientes para alquiler social en diversos municipios de La Rioja entre los que se encuentra Calahorra.

En concreto, en Calahorra se construirán 8 viviendas en el edificio en estructura situado en la Plaza de la Verdura, que el Ayuntamiento de Calahorra compró en marzo de 2021 con una inversión de 121.000 euros.

Posteriormente, el IRVI solicitó al Ayuntamiento de Calahorra parcelas e inmuebles de titularidad municipal para la construcción y rehabilitación de viviendas de carácter social, por lo que se consideró que este edificio situado en el Casco Antiguo era idóneo para la construcción de viviendas de este tipo. Para ello, fue necesaria la aprobación de una Modificación Puntual por parte del pleno, aprobada definitivamente en junio del pasado año 2022.

Ahora, con la firma de este acuerdo, el MITMA aportará a este proyecto 340.200 euros para la construcción de estas viviendas que tendrán una superficie útil media de 60,75 metros cuadrados. Esta cantidad procede de los fondos Next Generation EU del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La intervención en este edificio permitirá dar una respuesta al abandono en el que se encuentra actualmente y se considera como una alternativa sostenible porque su recuperación, reutilización y rehabilitación van a dinamizar y revitalizar esta zona, así como reducir la inversión necesaria en su conservación y mantenimiento.

El objetivo del Ayuntamiento de Calahorra es poder recuperar una zona muy degradada del casco antiguo como es la Plaza de la Verdura puesto que dispone de una muy buena ubicación y orientación lo que la convierte en un lugar atractivo para vivir.

Esta actuación se une a las obras de rehabilitación y reforma de las 18 viviendas de peones camineros para ampliar el parque público de alquiler social y que conllevan una inversión de 700.000 euros.

El Ayuntamiento de Calahorra se siente muy satisfecho de la llegada de estos fondos europeos gracias a la colaboración institucional entre el Gobierno de España, el Gobierno de La Rioja y el propio Ayuntamiento para construir vivienda de carácter social que facilita el acceso a la vivienda a la población.