El Ayuntamiento de Calahorra será el primer beneficiario de la nueva medida que va a poner en marcha el Gobierno de La Rioja por la que los Ayuntamientos de cabeceras de comarca podrán adquirir suelo industrial para poderlo ofertar a las empresas en condiciones más competitivas. El presidente regional, José Ignacio Ceniceros, se lo ha trasladado al alcalde de Calahorra, Luis Martínez-Portillo, en una reunión.

 

Esta medida del Ejecutivo regional permitirá al Ayuntamiento de Calahorra poder adquirir suelo industrial para ofertar a las empresas terrenos con mejores condiciones. En concreto, el consistorio calagurritano se acogerá a una ayuda del Gobierno riojano que supondrá un 30% del coste inicial del suelo industrial.

La nueva iniciativa de apoyo tiene como requisito que los Ayuntamientos solicitantes tengan una demanda de suelo contrastada y va dirigida a proyectos empresariales que requieran gran superficie de suelo industrial.

La medida se suma a la que actualmente dispone el Gobierno de La Rioja, a través de la ADER, para la adquisición por parte de las empresas de suelo en polígonos industriales. Esta ayuda oscila entre 11 y 44 euros el  metro cuadrado (hasta un máximo de 200.000 euros de ayuda), en función de la naturaleza del promotor y de los impactos positivos del proyecto, fundamentalmente en términos de creación de empleo.

Esta medida del Gobierno de La Rioja aportará ventajas competitivas a los  Ayuntamientos riojanos, con demanda de suelo industrial, frente al riesgo de deslocalización derivado del ‘efecto frontera’. En concreto, permitirá dar respuesta a corto plazo a nuevos proyectos empresariales y minimizará el riesgo ante planteamientos de deslocalización, implicando a los propios Ayuntamientos en la definición de fórmulas alternativas a la actual subvención por compra.