Durante el período comprendido entre el 1 de junio y el 1 de septiembre, la Guardia Civil en La Rioja intensificó sus actuaciones, “sobre todo en horario nocturno”, para garantizar el orden público y el normal desarrollo de todos los actos lúdico-festivos (conciertos, verbenas degustaciones, suelta de reses, etc.) celebrados en la comunidad durante la temporada estival.

 

Agentes pertenecientes al Servicio de Seguridad Ciudadana, Sector de Tráfico, Servicio Cinológico y a las Unidades de Investigación de Logroño, Haro y Calahorra, se desplegaron en aquellas zonas y lugares con mayor afluencia de ciudadanos, al objeto de prevenir la comisión de delitos propios de las grandes aglomeraciones: los delitos de lesiones, contra el patrimonio, alteraciones del orden, el consumo de drogas en vía pública y los delitos contra la seguridad vial, garantizando, de esta forma, la seguridad de turistas, vecinos y autoridades.

En términos numéricos las actuaciones preventivas derivadas de la Seguridad Ciudadana se han saldado con un total de 4.529 personas identificadas (1.101 extranjeros), 218 personas detenidas y 205 investigadas por diferente tipología delictiva. Del total de detenidos 19 de ellos se encontraban reclamados por diferentes juzgados del país.

Se han tramitado un total de 535 actas/denuncias por tenencia o consumo de drogas en lugares, vías, establecimientos o transportes públicos, y se llevaron a cabo 645 incautaciones de diversas drogas entre marihuana, hachís, cocaína, heroína, LSD, éxtasis, anfetaminas y metanfetaminas, por un valor total de 77.139€.

4.714 personas fueron propuestas para sanción por infracciones a la Ley de Seguridad Vial y al Reglamento General de Circulación, otras 22 por portar armas blancas en el interior de vehículos o en la vía pública, 17 por faltas de respeto a los agentes, 16 por desobediencia y resistencia a la autoridad en el ejercicio de sus funciones, 9 por desórdenes en las vías, espacios o establecimientos públicos y 5 a establecimientos de hostelería por excederse en el horario de cierre.

Bajo los efectos del alcohol

En el periodo citado, Agentes del Sector de Tráfico en los diferentes controles de alcoholemia realizados, 19.062 pruebas en total, procedieron a la detención de 42 personas por conducir y dar positivo en alcohol (18 estuvieron implicados en accidente de circulación), y tramitaron las correspondientes denuncias contra otros 134 conductores por Infracción administrativa en esa misma materia.

De las 19.062 pruebas 18.885 resultaron negativas, 17.236 se realizaron en puntos de control, 1.447 en infracciones cometidas, 348 a implicados en accidentes de circulación y 31 a conductores de transportes colectivos

Bajo los efectos de las drogas

Otros 108 conductores fueron denunciados por infracción muy grave al artículo 27 del Reglamento General de la Circulación, por conducir vehículo a motor bajo los efectos de “estupefacientes, psicotrópicos, estimulantes u otras sustancias análogas”. Estos conductores dieron positivo en: Tetrahidrocannabinol, Anfetaminas y Metanfetamina.

Sin carnet de conducir y sin puntos

12 personas fueron detenidas por conducir vehículo a motor tras haber perdido todos los puntos, 6 por conducir vehículo a motor sin haber obtenido nunca el permiso o licencia y otros 3 por conducir vehículo a motor teniendo el permiso suspendido por decisión judicial.

Tasas de las 176 pruebas positivas

Más altas

1´26 detectada en infracción. (5 veces superior a la permitida).

1´12 detectada en accidente de circulación. (4 veces superior a la permitida).

1´02 en accidente de circulación. (4 veces superior a la permitida).

Más baja

0,25 detectada en infracción