El Bolsín Taurino de La Rioja y el Bolsín Zapato de Plata de Arnedo confluirán en uno solo a partir de este 2020 bajo la denominación Bolsín Taurino de La Rioja Zapato de Plata. Así lo han anunciado la Presidenta de la Comisión Asesora Taurina, María Jesús Gil de Muro y el presidente de la Federación Taurina Riojana, Salvador Arza.
Se trata de una fusión de los dos principales bolsínes riojanos para dar forma a un certamen que tenga más entidad y protagonismo y que se enmarcará en las fiestas de San José. Hasta ahora, el Ayuntamiento daba forma cada año al bolsín, hermano menor del Zapato de Oro, mientras que la Federación hacia lo propio con el suyo, que se celebraba en distintas localidades riojanas.
Así a partir de este nuevo año, tras los tentaderos, que se realizarán en Jaén, como venía haciendo la comisión arnedana hasta ahora, un jurado formado por responsables de ambas entidades designará a los tres finalistas que se darán cita en el Arnedo Arena.
En este acuerdo, la Federación asumirá los gastos de los novillos y el transporte de los mismos, y este extremo se introducirá en el pliego que el Ayuntamiento sacará a licitación para ofrecer una corrida de toros junto a este bolsín en el marco de las fiestas de San José, haciendo además más atractivo este pliego para los empresarios taurinos.
La federación, además, celebrará su tradicional fiesta en la que reconoce al “Taurino del año” en esa misma jornada, poniendo a disposición de los clubes autobuses para desplazarse hasta Arnedo.