El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el gasto de 130.000 euros para compensar a las empresas concesionarias del servicio de transporte público por las bonificaciones realizadas a mayores de 65 años y otros colectivos prioritarios cuyos itinerarios discurren total o parcialmente por La Rioja.

Estos concesionarios, con motivo de la reducción de tarifas, dejan de percibir parte del precio del servicio de transporte público regular de viajeros y el objetivo que se persigue con la subvención es compensar esta reducción de ingresos.

La compensación es una obligación impuesta por el art. 20 de la Ley 16/1987, de 30 de julio de Ordenación de los Transportes Terrestres que determina que la Administración, cuando existan motivos sociales que lo justifiquen, podrá imponer a las empresas titulares de servicios regulares de viajeros obligaciones de servicio público, en reducciones o bonificaciones tarifarias, debiendo compensar a las empresas el coste de la obligación impuesta.

El periodo a subvencionar se establece desde el 1 de octubre del año 2019 hasta el 30 de septiembre del año 2020 y el plazo de presentación de las solicitudes es de quince días hábiles a contar desde el siguiente a la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR).

Condiciones del carnet de transporte

Los destinatarios de la bonificación son personas que tienen reconocida la incapacidad permanente absoluta o gran invalidez, mayores de 65 años, y personas que tengan reconocida la prestación no contributiva de jubilación o invalidez. También, las víctimas de violencia de género y terrorismo y las personas que tengan reconocido un grado de discapacidad grave (igual o superior al 65 por ciento).

Estos colectivos tienen una bonificación que supone que el precio del billete se reduzca a 50 céntimos en los desplazamientos que, teniendo su origen y destino en la comunidad, se realizan en los servicios de transporte público regular de viajeros en trayectos que discurren total o parcialmente por La Rioja.