A falta de un mes y dos días para que comience la vigésima primera edición de las Jornadas Gastronómicas de la Verdura ya conocemos los bares y restaurantes que, un año más, nos deleitarán con sus sorprendentes y deliciosas propuestas gastronómicas. Un total de trece restaurantes y veintitrés bares de Calahorra, uno más que en la pasada edición, participan en las XXI Jornadas Gastronómicas de la Verdura, que Calahorra celebrará del 24 al 30 de abril.

 

El Ayuntamiento de Calahorra con la colaboración del Gobierno de La Rioja y la Fundación Caja Rioja organiza esta fiesta declarada de Interés Turístico Regional, que cada año cuenta con más colaboradores. Es una actividad en la que se suman los esfuerzos y la ilusión de diferentes instituciones, entidades y asociaciones y, en general, de todos los ciudadanos de Calahorra, logrando que sea un éxito.

De nuevo, las verduras de la huerta calagurritana volverán a ser las protagonistas de todos los menús y pinchos elaborados por los cocineros calagurritanos, que podrán degustarse durante esa semana.

Los restaurantes Ciudad de Calahorra, Trattoria Calahorra, Chef Nino, La Dama de Calahorra, Gastrobar Capi, La Comedia, Parador nacional “Marco Fabio Quintiliano”, Gala, Mercadal 21, Casa Mateo, La Taberna de la Cuarta Esquina, El Albergue y Zenit han preparado exquisitos menús en los que productos de la huerta calagurritana son los ingredientes principales de todos sus platos, desde los entrantes hasta los postres.

Son trece restaurantes y quince menús, ya que los restaurantes Ciudad de Calahorra y Chef Nino ofertan dos menús cada uno: tradicional e innovador.

Dentro de estas quince propuestas culinarias encontramos platos tradicionales, modernos y de cocina fusión. Todos ellos elaborados con las mejores verduras calagurritanas: alcachofas fritas con huevo trufado sobre cama de patatas en salsa al cava; guisantes y habitas salteadas con manitas y su pesto; empanada china de soja y verduras; espárragos frescos templados; brócoli salteado con verduras y hongos; cremita de puerros con crujientes de cebolla; licuados de verduras verde y frutas rojas y croquetón de coliflor de Calahorra; ensalada templada de alcachofas, pulpo a la gallega y reducción de remolacha; pak choi con quinoa y mahonesa agridulce de soja; raviolis de calabacín rellenos de gambas de Palamós y verduritas en su crema: timbal de cardo y leche de almendras;  vichyssoise caliente con bacalao; verduras al vapor de infusión de ave y crujiente de ibérico; bizcocho aéreo de piquillos y helado de caramelo; tarta de queso con mermelada de lombarda; tulipa crujiente de verduras con helado de frutas, etc.

Además, los veintitrés bares que integran la Ruta de pinchos han elaborado casi cincuenta tapas de verduras diferentes: ravioli de espinaca y queso; tiesto de trigueros en tempura; timbal de alcachofa con jamón; hojaldre de vieiras y espárrago triguero; lasaña de verduras de la huerta con bechamel de piquillo; cannelloni di verdure; quinoa, fruta, pepino, cherrys y menta; cóctel de crucíferas, lima, piñones y parmesano; hamburguesa vegana; crepe de verduritas con sala thai; rollito de verduras con crema de calabaza; verdura en el aire; la huerta calagurritana en cuatro texturas; Popeye con huevo poché; habitas de la huerta; brocheta de verduras y pollo con sala de la casa; crepe rellena de salsa de almendras; albóndiga de verduras en salsa verde con peineta; lombarda caramelizada, berza y pulpo; tosta escalibada con huevo de codorniz; entre otros sabrosos pinchos.

Esta ruta de cocina en miniatura se completa con los helados, aperitivos y sorbetes de verduras que se servirán en las dos heladerías de Andrés Sirvent que hay en Calahorra.

También participan en esta vigésima primera edición de las Jornadas Gastronómicas de la Verdura dos establecimientos de precocinados y comida para llevar. Así, en la carnicería Cayo Sáenz podrán adquirirse croquetas de verduras, canelones de verduras gratinados con salsa de Piquillo, cordero con alcachofas y albóndigas de verdura en salsa verde y en Restaural,  menestra de verduras y espárragos con huevo poché.

Asimismo, tres bares-pub han elaborado cócteles con verduras. Bloody Mary y daikiri de fresas son las propuestas de La Comedia; Dolce Vita, preparará variedad de gintonic Premium aderezados con frutos rojos, cardamomo, lima,… y mojito especial de fresa con hierbabuena y secreto de la casa; y en el pub CUE podrá beberse gin-tonic con aderezos de albahaca, menta, canela y frutas variadas y cócteles variados sobre vodka de patata Basmoon.

Y dos panaderías locales harán panes especiales del 24 al 30 de abril. El Obrador ampliará su oferta de panes con tartaletas de hojaldres con verduras, pan de ajos frescos con pimiento verde y diferentes panes de verduras y la panadería Hermanos Martínez ofrecerá bollitos de pan con pimiento del piquillo, con alcachofas y ajetes y con espinacas.

Sin duda, una variada y deliciosa oferta gastronómica que convertirá a Calahorra en un referente gastronómico nacional.

 

¿Dónde comprar verdura?

Todas las personas que se acerquen hasta nuestra ciudad atraídos por las Jornadas Gastronómicas de la Verdura además de saborear nuestras verduras podrán comprarlas en los siguientes establecimientos colaboradores: la plaza de Abastos, frutas y verduras Roberto Vázquez, frutería La Despensa-Bustamante, frutas y verduras Mónica, frutería Date Vita, el Mercado de Miguel, alimentación Teresa, ¡Hola Granel!, la cooperativa agrícola El Raso, conservas Serrano y vinoteca Fuertes Gourmet.

 

Esa semana en nuestra ciudad pueden encontrarse hasta golosinas de verduras en la tienda Con-Sentidos como palomitas con sabor a verduras, huertos urbanos, infusiones de verduras y dulces con forma de verduras.

 

También Calahorra, Ciudad de la Verdura, tiene unos excelentes vinos y aceites que se podrán encontrar en las bodega Viñedos del Carmen y la Cooperativa “Los Santos Mártires”, respectivamente.

 

Todas estas posibles combinaciones de probar verduras en Calahorra del 24 al 30 de abril reafirman y evidencian que las verduras son las auténticas protagonistas de estas Jornadas, que promocionan los productos de la huerta calagurritana y la gastronomía local y proyectan nuestra ciudad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here