El concejal de Limpieza, Óscar Eguizábal, ha presentado las bases del nuevo concurso de pintura mural, que el Ayuntamiento ha convocado con la colaboración de las empresas Fomento de Construcciones y Contratas S.A. y aqualia, responsables de los servicios de limpieza viaria  y del agua de la ciudad, respectivamente.

 

Una iniciativa que responde “al doble objetivo de fomentar la creación artística y mantener limpios y bonitos varios muros de la ciudad”, ha explicado Óscar Eguizábal.

Los espacios elegidos para ser decorados y embellecidos son el muro perimetral del Complejo Polideportivo Municipal “La Planilla” en la avenida de Los Ángeles, dividido en tres tramos; la base del depósito del agua elevado y la caseta de bombeo en el depósito de agua nodriza, sitos en el parque Víctimas del terrorismo; la fachada del pabellón del colegio Quintiliano que da a la calle Ramón Subirán; y los pasajes que conectan la plaza Comuneros de Castilla con la calle San Millán y la avenida Valvanera.

Son ocho murales con  una longitud total de 147,1 metros y una altura media de 2 metros cada uno.

La temática para embellecer el muro del Complejo Polideportivo Municipal “La Planilla” estará relacionada con temas deportivos y el agua será el tema principal de las obras que se realicen en los dos espacios señalados en el parque Víctimas del terrorismo.

La educación y el medioambiente inspirarán las creaciones artísticas en el colegio Quintiliano y en los pasajes de la plaza Comuneros de Castilla el tema será libre.

En este concurso podrán participar jóvenes mayores de 18 años. La inscripción es gratuita y la técnica a emplear  libre.

Los artistas presentarán uno o varios bocetos a color de sus obras en DIN A3 para cada espacio al que deseen concursar. El boceto será original e irá acompañado de un texto explicativo sobre el diseño, la motivación del dibujo, una descripción de la técnica empleada, etc.

Los trabajos podrán presentarse hasta las 14 horas del 26 de mayo en la Oficina de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento de Calahorra.

El jurado se reunirá el 29 de mayo para seleccionar las obras ganadoras, una para cada mural. Ese mismo día se comunicará a los interesados que sus trabajos han sido seleccionados. El jurado primará la fidelidad con la temática establecida para cada espacio, la calidad artística del trabajo presentado, la originalidad y creatividad de la obra y la idoneidad de la técnica y los materiales a utilizar.

El concurso establece ocho premios por valor de 300 euros para uno de los ocho murales a pintar. FCC otorgará seis premios y aqualia, dos.

Los artistas afortunados deberán pintar los murales del vallado del C.P.M. “La Planilla” antes del 9 de junio, los del parque Víctimas del terrorismo antes del 5 de junio y los otros tres espacios antes del 30 de junio.

Antes de plasmar los bocetos ganadores el Ayuntamiento se compromete a acondicionar los muros de paredes lisas con pintura plástica blanca.