Un total de diez empresas optan a la redacción del proyecto y a la ejecución de las obras de sustitución de la cubierta de la sala cultural “Ermita de la Concepción”. Se trata de un contrato mixto, que también incluye la redacción del estudio de seguridad y salud.

 

Este contrato sale a licitación, mediante procedimiento abierto y tramitación ordinaria, por 175.402,91 euros y con un plazo de ejecución de cinco meses, un mes para la redacción del proyecto y cuatro meses para la ejecución de las obras.

La actuación consiste en la sustitución de la cubierta del edificio desde su propia estructura, incluyendo la cubrición y los elementos estructurales, así como en la reparación de los apeos, cimbras y demás elementos necesarios para la estabilidad de la ermita.

Previamente a estos trabajos habrá que desmontar la actual cubierta para posteriormente ejecutar la nueva cubierta, tal y como se indica en el anteproyecto redactado por el arquitecto municipal.

Las obras comenzarán por la colocación de unas cimbras en las que descansen los arcos afectados por la sobrecarga que reciben de la estructura de la cubierta para desmontar la cubierta actual, acopiando las tejas existentes para su limpieza y reutilización, y los canalones y bajantes para repararlos y poder recolocarlos después.

A continuación, se retirará la teja y se desmontarán los faldones, picando con medios manuales para no afectar a la estructura, así como los elementos estructurales de madera y las cerchas.

Tras estas actuaciones ya se procederá a la construcción de la nueva cubierta. Para ello, se colocará un zuncho de hormigón armado sobre el muro en todo su perímetro y sobre él se apoyarán las nuevas cerchas mediante placas de anclaje.

Las nuevas cerchas serán de perfil estructural y estarán diseñadas para que sólo se transmitan cargas verticales a los muros. En ellas se apoyarán las correas metálicas que reducirán la luz de apoyo de los paneles que formarán los faldones de la cubierta. Estos paneles se anclarán a las correas y sobre ellos se colocará una placa para conseguir la impermeabilización.

Después se retejará con la teja acopiada, se recuperarán el pesebre y los aleros y se recolocarán las canaletas. Asimismo, se pondrá una malla antipájaros para evitar la nidación y se dejará una ventilación para orear el espacio bajo cubierta.

Las obras también contemplarán la reparación de las fisuras de los arcos y las bóvedas del interior de la nave.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here