El concejal de Administración general, Óscar Eguizábal, ha informado de que el Ayuntamiento está elaborando una Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) para optar a los fondos europeos FEDER y poder llevar a cabo una gran actuación en el casco histórico de la ciudad.

 

“Es un gran proyecto para Calahorra porque si nuestra estrategia resulta la mejor podríamos recibir hasta 1,9 millones de euros, que invertiríamos íntegramente en mejorar las condiciones físicas, medioambientales y sociales de esta zona emblemática de Calahorra”, ha destacado Óscar Eguizábal.

Para poder acceder a esta convocatoria de financiación a través de fondos europeos el diseño de la estrategia debe responder a estos objetivos: mejorar el acceso, el uso y la calidad de las tecnologías de la información y la comunicación; favorecer el paso a economía de bajo nivel de emisión de carbono en todos los sectores; conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos; y promover la inclusión social y luchar contra la pobreza. “Todos estos objetivos concurren en su totalidad en nuestro casco histórico por eso nuestra estrategia está enfocada a esta zona de Calahorra. Es una oportunidad única para la ciudad”, ha valorado el concejal de Administración general.

EDUSI es un documento que se elabora para planificar y dirigir las actuaciones previstas. Tiene un carácter estratégico, lo que implica una reflexión a largo plazo, y define las prioridades, los retos a abordar y los objetivos a alcanzar.

En este momento, “nos encontramos en la fase de recopilación de información para la posterior elaboración de documentos y es imprescindible la participación ciudadana y de los agentes sociales”, ha manifestado Óscar Eguizábal.

Necesaria la participación ciudadana

De ahí, que se ha colgado un cuestionario sencillo y fácil de responder en la página web del Ayuntamiento www.ayto-calahorra.es con preguntas sobre el estado de la ciudad en general y otras más concretas sobre el casco antiguo.

¿Cuáles son los principales problemas de Calahorra? ¿Qué activos o puntos fuertes resaltarías de Calahorra? ¿Qué modelo de ciudad debería ser Calahorra? Son algunas de las cuestiones que tendrán que contestar las personas que quieran colaborar con el Ayuntamiento desde el anonimato.

También se lanzan preguntas más específicas sobre aspectos medioambientales, económicos y sociales del casco antiguo.

El cuestionario finaliza con qué iniciativa o proyecto debería incluirse en la EDUSI para el casco antiguo de Calahorra desde la opinión del encuestado.

“Hacemos un llamamiento para que los ciudadanos participéis porque cuantas más opiniones aportemos más completo, preciso y enriquecedor será el documento final que presentaremos al Ministerio de Hacienda”, ha subrayado el concejal de Administración general.

En esta Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado la participación ciudadana es muy importante porque se quiere abordar el proyecto desde la diversidad de los discursos y las visiones. Además, de todos los grupos políticos y los técnicos municipales la implicación de los ciudadanos y de las asociaciones locales es fundamental.

El cuestionario se encuentra en la página web del Ayuntamiento y en sus cuentas de facebook y twitter, así como también se facilita en la Oficina de Atención al Consumidor. Debe de responderse antes del 26 de noviembre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here