La concejala de Juventud, Rosa Ortega, ha informado de que el próximo sábado, 19 de noviembre, tendrá lugar en el Centro Joven municipal la yincana «Demuestra salud», que organiza el Plan Municipal de Drogas con la colaboración de la Consejería de Salud y la participación del grupo Scout Nuestra Señora de Guadalupe, Cruz Roja Juventud y del Consejo Comarcal de la Juventud de Calahorra.

 

Por  tercer año consecutivo, se organiza esta prueba con el objetivo de «promocionar hábitos de vida saludables y de prevenir, informar, sensibilizar e incrementar en los jóvenes la percepción de los riesgos por consumo de drogas, alcohol y tabaco», ha destacado Rosa Ortega.

En la yincana pueden participar todos los jóvenes de 12 a 16 años, sean socios o no del Centro Joven Municipal.

Los participantes deberán superar cuatro pruebas relacionadas con la salud y la prevención. La primera de ellas, titulada “Agitados” es un juego de mesa con preguntas, dibujos y mímicas sobre hábitos saludables y prevención del uso de drogas organizado por el grupo Scout.

“En marcha”, la segunda prueba promovida por Cruz Roja Juventud, consiste en un circuito de karts a realizar con gafas de simulación de alcoholemia para sensibilizar a los jóvenes de los riesgos y efectos inmediatos derivados del consumo de alcohol.

La yincana continuará con “Cocktail Chef”, actividad realizada por el Consejo Comarcal de la Juventud de Calahorra. Los participantes tendrán que elaborar cócteles sin alcohol y ponerles nombres que aludan a la prevención o conductas saludables. El mejor cóctel recibirá un premio.

Y en la última prueba se medirán sus conocimientos en el juego “No tan trivial”, ideado y creado por el Ayuntamiento.

Los cien primeros jóvenes que completen esta yincana recibirán un original bolígrafo con USB que incluye “No tan trivial” e información de carácter preventivo.

Las pruebas comenzarán a las 17 horas y finalizarán a las 21 horas en el Centro Joven municipal.

Los equipos podrán estar compuestos por tres y cinco personas y las inscripciones se formalizarán en el Centro Joven municipal.

Con la organización de esta yincana el Ayuntamiento pretende  implicar a todas las asociaciones juveniles que acometen actuaciones relacionadas con la prevención del uso de drogas en jóvenes, contextualizar la prevención en ámbitos lúdicos y cotidianos para los jóvenes para normalizar el abordaje de cuestiones referidas al uso de drogas e incrementar la sensibilización y el aumento de la percepción de riesgo sobre todo en relación al consumo de alcohol, tabaco y cannabis.

Para llevar a cabo estas pruebas el Ayuntamiento cuenta una subvención  de la Consejería de Salud, que representa el 80% del coste total de la actividad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here