Con motivo de la celebración de las fiestas patronales de invierno en honor a San Emeterio y San Celedonio del 2 al 5 de marzo, la página web del Ayuntamiento expone el documento “Fiestas de San Emeterio y San Celedonio. Un recorrido por la tradición festiva de Calahorra”.

 

Se trata de una selección de fotografías del Fondo Bella, principalmente de los años cuarenta y cincuenta del siglo XX, aunque también incluye varias instantáneas de 1926 y de los años treinta.

En total, pueden contemplarse ciento ocho fotografías dentro del apartado “Destacados” de la página web del Ayuntamiento de Calahorra www.ayto-calahorra.es

El documento está dividido en ocho bloques temáticos. El primero de ellos, “La procesión” con seis fotografías, el segundo se titula “Tras el chupinazo…las carrozas” y el siguiente bajo “Por la mañana al encierro” muestra instantáneas del recorrido del encierro por las calles Mártires, Grande y Bebricio, así como de la suelta de vaquillas en la plaza de toros.

El cuarto bloque “Gigantes y cabezudos” tiene como protagonistas a las comparsas de gigantes desde los años treinta hasta los cincuenta.

Las peñas también tienen su bloque especial “Las primeras peñas” con fotografías de las peñas Philips, Riojana y Calahorrana del Atlético de Bilbao.

El sexto bloque “Por la tarde a la corrida” se centra en los festejos taurinos y muestra a los maestros Manolete y Antonio Ordóñez, los mulilleros, las manolas y los festivales taurinos que se celebraban a beneficio del Asilo de Ancianos en nuestra ciudad el siglo pasado..

En “La imaginación llena el programa de fiestas” encontramos fotografías de las carreras de burros, Gorgorito y los juegos de cucaña.

Y el último bloque del documento “Las cuadrillas de amigos, el alma de las fiestas” incluye diapositivas de los grupos de amigos por las calles o en los encierros ilustrando la alegría festiva.

Contemplando esta serie de fotografías haremos un recorrido por la historia de nuestras fiestas patronales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here