La asociación Amigos de la Historia de Calahorra presentó ayer miércoles el número 21 de la revista Kalakorikos dentro de un acto que también incluyó la proyección de la película comercial restaurada y digitalizada de la fábrica de Conservas Díaz, uno de cuyos fotogramas se incluye en la portada de la revista, completándose el acto con la actuación del Orfeón Calagurritano Pedro Gutiérrez.

 

En 1996, Amigos de la Historia editó el primer número de KALAKORIKOS, siendo el objetivo fundamental de este proyecto la difusión de la historia de Calahorra más allá de nuestra ciudad, desde el rigor y queriendo poner en manos de los investigadores todos aquellos datos de nuestra historia que permitiera poner a Calahorra en el lugar que le corresponde.

El número de este año de KALAKORIKOS tiene 308 páginas con 13 artículos de temática diversa, desde los bordados calagurritanos del siglo XVI en la iglesia de San Bartolomé de Logroño, al panteón de Rafael Díaz en el cementerio de Calahorra, la propia película de la fábrica ‘La Universal’, la casa Cristóbal, o la biblioteca del calagurritano Gaspar de Miranda, obispo de Pamplona.

KALAKORIKOS XXI recoge también artículos sobre reencuentros y reconocimientos en Los Tres Blasones de España; Calahorra y el cisma de la Tarraconense occidental; Calahorra en la primera guerra entre el emperador Carlos V y el rey Francisco I de Francia; la música entre toros y procesiones con el origen de la Banda Municipal de Música; o el mapa de Roussel & La Blottière publicado en 1809.

Finalmente, la revista se completa con informaciones sobre una posible contramarca inédita de cabeza de caballo sobre monedas de la ceca de Calagurris; un fragmento de Lucerna romana de la colección Gutiérrez Achutegui; y los señores de Arnedo (1370-1837).

Una vez la publicación ya está en la calle tras su presentación, se remitirá a universidades, museos, bibliotecas, centros de estudios, colegios de la ciudad, y a otros organismos e instituciones, para poder contar con la revista entre sus fondos bibliográficos a disposición del público. El público en general puede conseguir esta revista KALAKORIKOS al precio de 18 euros en las librerías de la ciudad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here