Esta mañana, el Alcalde, Luis Martínez-Portillo, y la concejala de Cultura, Mónica Arceiz, han recibido los primeros documentos del Fondo Bella, donados por el fotógrafo calagurritano Luis Ángel Bella, en presencia de la directora del archivo, Teresa Castañeda.

 

Mónica Arceiz ha explicado que “son siete libros de registros de clientes desde 1919 hasta 1947 con alguna laguna histórica, y negativos, cuya temática está relacionado con  la República, la Guerra Civil y el Movimiento; acontecimientos familiares como comuniones; retratos; y edificios y monumentos como las fachadas de las iglesias de San Andrés y Santiago, la Catedral y La Moza”.

“Para compartir esta joya vamos a subir estas navidades un documento a la página web de Ayuntamiento con unas 15 ó 20 fotografías muy poco reproducidas para que la gente pueda ir abriendo boca de lo que supone tener el archivo Bella para la ciudad”, ha informado la concejala de Cultura, que ha adelantado que será “un proceso largo”.

Por su parte, Luis Ángel Bella ha detallado que “es una muestra para que se empiece activar esto” y  “he traído ya las muestras más antiguos fechadas en 1914, son negativos de cristal de esa época”.

En este sentido, ha destacado que “es un primer contacto porque esto requiere mucho tiempo y yo para ayudar al personal del archivo a que puedan colgar estas fotos y para que la gente de Calahorra pueda verlas he metido en un disco duro lo más importante, las he digitalizado y las he archivado por carpetas: calles, actos religiosos, peñas, fiestas, etc.”.

Asimismo, Bella ha subrayado que “el proceso no puede ser rápido, tiene que hacerse despacio porque tienen que catalogarlo e inventariarlo y son trabajos laboriosos que requieren mucho tiempo. Por eso poco a poco se irán colgando fotos para el disfrute de los calagurritanos hasta llegar al día en que se colgara todo lo que esté digitalizado y escaneado del Fondo Bella”.

Todo este material estará guardado en el sótano del archivo municipal y para su visualización se requiere un escáner fotográfico, que está presupuestado para 2017.

Edificio dedicado al Fondo Bella

El Alcalde, Luis Martínez-Portillo, ha avanzado que el equipo de gobierno municipal incluirá en el presupuesto para el próximo ejercicio económico “la partida necesaria y conveniente para que todo el Fondo fotográfico Bella se exponga con carácter permanente en un edificio digno y magnífico que puede ser la Casa de los Curas, la Casa Carramiñana u otro edificio municipal en el Casco Antiguo que esté adaptado y cumpla con las normas de legalidad para que pueda ser visitado”.

“Este Fondo es muy importante son cien años de la historia visual de nuestra ciudad que nos va a permitir conocer la historia de Calahorra a través de las fotografías realizadas por Luis Ángel y su padre”, según Luis Martínez-Portillo, que ha agradecido a Luis Ángel Bella la donación de este maravilloso material.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here