El Alcalde de Arnedo, Javier García, ha participado en la mañana de este lunes en la presentación de la campaña escolar ‘Eres PRO’, que Policía Local de Arnedo va a poner en marcha en los centros de primaria de la localidad. En la presentación ha estado acompañado por el Subinspector Jefe de la Policía Local de Arnedo, César Mendoza, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Carlos Hernández. 

La campaña, que lleva por título ‘Eres PRO’ va dirigida a niños de entre 6 y 12 años, que se encuentran en la actualidad cursando de 1º a 6º de educación Primaria, y pretende poner en conocimiento de los niños y niñas de la localidad los posibles peligros ante secuestros o raptos, tras el triste suceso ocurrido recientemente en Lardero. 

Así durante los próximos martes 16, jueves 18 y miércoles 24, tres policías locales visitarán los colegios Antonio Delgado Calvete, La Estación y Sagrado Corazón, respectivamente, para dar estas breves charlas en el aula. Durante aproximadamente 15 minutos se realizará un pequeño rol-playing recreando la situación ante la que se pretende alertar, y posteriormente se explicará a los niños y niñas como deben actuar ante este tipo de situaciones. 

La campaña se acompaña de un pequeño folleto en el que se recomienda a los niños y sus familias generar una Pregunta (P) secreta, que tan sólo sus familiares cercanos conozcan, si la persona que les invita a irse con ellos no conoce la respuesta se les invita a Reaccionar (R), por último se pide a los niños que Observen (O) buscando familiares cercanos, o si no los hubiera, policía, personas que conozcan o sitios con gente, como un bar o una tienda, para contar lo sucedido. 

En el díptico que acompaña esta acción también se les invita a conocer el 1-1-2 como el número para cualquier emergencia, y se hace un llamamiento a las familias para que den a conocer a la Policía como amigos, para que los niños no tengan miedo a acudir a ellos cuando sea necesario. 

Desde Policía Local de Arnedo también se ha puesto a disposición de las AMPAs la posibilidad de recibir formación en este sentido para que puedan trabajar este asunto en el ámbito familiar, así como para ayudarles a buscar un equilibrio entre la alerta que debe mantenerse siempre para evitar este tipo de situaciones, pero que no debe convertirse en alarma, ya que la realidad es que este tipo de criminales son afortunadamente una minoría. 

El Alcalde de Arnedo ha querido agradecer a Policía Local su labor en este tipo de campañas de sensibilización que son, ha dicho, una parte fundamental también del trabajo de nuestros agentes.