El Presidente del Partido Popular de La Rioja y candidato a la Presidencia de la Comunidad Autónoma, José Ignacio Ceniceros, destacó ayer que “las políticas del Partido Popular han permitido que La Rioja haya alcanzado las mayores cotas de progreso económico y social de su historia”.

 

En su intervención, Ceniceros afirmó que “lo conseguido no ha llegado por casualidad sino porque nos lo hemos ganado entre todos. También con gobiernos serios y responsables, con buena gestión y un proyecto, el del PP, que ha creído siempre en la capacidad de los riojanos para salir adelante”.

José Ignacio Ceniceros realizó estas afirmaciones en la presentación de las candidaturas de Alfaro y del resto de la comarca para las Elecciones Municipales del 26 de Mayo. En el acto, celebrado en Alfaro, también intervinieron los candidatos a la Alcaldía de Alfaro, Jesús Pérez Ligero, y de Rincón de Soto, Carlos Paúl.

En clave comarcal, el candidato a la Presidencia ha cifrado en más de 41 millones de euros las inversiones del Gobierno regional del PP en Alfaro y su comarca durante los últimos cuatro años.

Asimismo destacó que en esta legislatura se ha extendido la conectividad ultrarrápida a internet a los 3 municipios de la comarca (en Alfaro y Rincón de Soto la fibra llega a todos los domicilios) y se han elevado los máximos de ayudas para compra de vivienda en los municipios con menos de 5.000 habitantes y jóvenes.

Ceniceros señaló que “desde 2015 se han destinado más de 14,1 millones de euros a garantizar una sanidad de calidad en la comarca de Alfaro y 2,8 millones para los servicios sociales de la comarca, que todos los días atienden a mayores, mujeres, familias en riesgo y exclusión social”.

A través del Fondo de Cooperación Local, el Gobierno autonómico del Partido Popular ha destinado más de 3,7 millones de euros. Entre algunas de las actuaciones, Ceniceros ha subrayado la urbanización del Barrio del Burgo en Alfaro, la rehabilitación del antiguo ayuntamiento de Rincón para edificio de usos múltiples y el nuevo depósito de agua potable de Aldeanueva.

Por otro lado, se han invertido 2,6 millones en las carreteras de la comarca para mejorar su estado de conservación y aumentar la seguridad vial. Esta cuantía ha permitido, entre otras actuaciones, el refuerzo del firme entre Aldeanueva-Rincón-límite con Navarra, una nueva fase de la travesía de Rincón de Soto y la construcción del Camino Jacobeo del Ebro en Alfaro

En materia agraria, Ceniceros citó como ejemplos de apoyo al medio rural las siguientes inversiones:

  • Un total de 1,6 millones de euros en subvenciones para inversiones en 11 bodegas por el programa de apoyo al sector vitivinícola.
  • Más de 900.000 euros concedidos para llevar a cabo 37 acciones de promoción del vino fuera de la UE.
  • Un total de 1,6 millones de euros en ayudas para la incorporación de 40 jóvenes al sector.
  • Ayudas para modernización de explotaciones: algo más de 3 millones de euros para 164 beneficiarios.
  • Ayudas a comunidades de regantes: 2 millones de euros.
  • Apoyo a las marcas de calidad (Pera de Rincón) con 138.867 euros.

En el área económica, la ADER ha concedido más de 5 millones de euros en subvenciones para 277 proyectos de empresas y emprendedores que, en total, suman una inversión superior a los 28,5 millones de euros y han permitido crear casi un centenar de puestos de trabajo.

En el ámbito turístico y cultural se han consignado casi 180.000 euros a la conservación del patrimonio y la celebración de actividades culturales y de promoción turística.

Por último, el candidato popular se refirió también a otras actuaciones de relevancia para la comarca como las obras de mantenimiento y mejora de infraestructuras educativas (300.000 euros), la adecuación de la Sala Gonzalo de Berceo (700.000), la adecuación del humedal de Cofín (300.000 euros) y el nuevo campo de fútbol de césped artificial de Aldeanueva (200.000 euros).