El lunes 3 de febrero, a las ocho y media de la tarde en la Casa de Cultura, Manos Unidas ha organizado la charla ‘Nos mostramos una humanidad poco común’ que estará a cargo de Juan Pablo López Mendía y que permitirá presentar el proyecto que se va a respaldar desde la ciudad de Arnedo.

López Mendía es un riojano que abandonó sus estudios de medicina para ingresar en el Seminario de Logroño. Allí estudió Filosofía y Teología, fue ordenado en 1988 y vivió sus primeros cuatro años como sacerdote. Su nuevo destino fue Benín (Africa subsahariana), donde ha vivido los últimos 21 años compartiendo su vida con los “baribás”, los “gandós” y los “peuls”.

 Nada más llegar a Benín, el obispo de la diócesis de Parakou le nombró consultor y responsable de la mitad de la diócesis y de sus programas de desarrollo. En el año 2000, se creó la nueva Diócesis de N’Dali, como una escisión de la de Parakou y fue nombrado Vicario Episcopal para el Desarrollo.

Es en ese momento cuando comienza su relación con Manos Unidas junto a los que trabajó en un programa de formación de la mujer en salud, higiene, alimentación y derechos de la mujer y del niño en todas las parroquias de la Diócesis. Asimismo, trabajó en programas destinados a enfermos de sida, a luchar contra el tráfico de niños o a promover el acceso al agua -embalses y pozos-.