En la mañana de este jueves 11 de noviembre, la concejala de Igualdad, Rosa Herce, acompañada por Daniela Mejía, en representación del Colectivo Luz Ultravioleta, han presentado las actividades organizadas por el propio consistorio así como por el colectivo en cuestión en torno al Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la mujer que se conmemora cada 25 de noviembre.

La concejala de Igualdad ha puesto de manifiesto que desgraciadamente hay que seguir conmemorando este 25 de noviembre, y habrá de continuar haciéndose con actividades de concienciación social hasta que los hombres y mujeres de la sociedad en su conjunto no cambie y deje de ejercerse el poder y la sexualidad sobre las mujeres, habrá que continuar trabajando en ello.

Herce se ha referido también a los últimos casos de violencia machista en nuestro país, una mujer de 37 años con tres hijos, y una violación a una menor de 16 años en una salida nocturna. Que no podamos volver tranquilas a nuestra casa, o que no podamos vivir en nuestra propia casa, ha dicho, son situaciones que en una sociedad evolucionada, democrática y del s. XXI que se precie no se pueden consentir.

Entrando ya en el detalle de las actividades a realizar, Rosa Herce ha explicado que las actividades comenzarán este próximo miércoles 17 a las 19.30h con la proyección en el Teatro Cervantes de la película ‘La Boda de Rosa’ de Icíar Bollaín, una película que ha definido como feminista, además de divertida. Para esta proyección, que será gratuita para todos los asistentes, se ha invitado expresamente a los usuarios del Centro de Participación Activa de Personas Mayores, la Fundación Francisca Bretón y la Asociación Mujer Actual, buscando concienciar en edades avanzadas, ya que a menudo las actuaciones se centran en los jóvenes.

El 25 de noviembre, Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la mujer, y de la mano de la Red Vecinal Contra la Violencia de Género se finalizarán los talleres que se están realizando con alumnos de E.S.O. en los centros de la ciudad bajo la denominación “Los trapos sucios no se lavan en casa”, de 11 a 13 horas, donde se expondrán los trabajos realizados. A las 13.15h tendrá lugar un manifiesto contra la violencia de género también en la Plaza de España.

La actividad continúa el martes 30, con la proyección en el Cervantes a las 19.30h de “Te doy mis ojos”, también dirigida por Bollaín, y que nuevamente será abierta al público y gratuita. Para esta ocasión se ha invitado expresamente a los alumnos de los institutos arnedanos de 4º de la ESO y 1º y 2º de Bachillerato, a quién irá dirigida especialmente.

Tanto en esta proyección como en la del miércoles 17, se realizará una presentación a cargo de Ana Pérez Sierra, de Aborigen, que al finalizar la misma moderará también un coloquio sobre la misma para contribuir a reflexionar sobre la película.

Las actividades organizadas por la concejalía de Igualdad finalizarán con la conferencia “Cuando la víctima tiene 65 años”, ofrecida por la Doctora en Psicología y experta en estudios de género, Andrea Gutiérrez. Esta charla se ofrecerá por la Universidad de la Experiencia de la Universidad de La Rioja y buscará ahondar en los malos tratos en edades avanzadas. Será a las 19.00h en la Casa de Cultura, con entrada gratuita.

Por su parte, el colectivo Luz Ultravioleta ha programado charlas y talleres dedicadas al cuidado del cuerpo y mente de la mujer. Mejía ha informado de la realización días atrás de un taller para el cuidado del suelo pélvico ofrecido por Elisa Fernández-Velilla que agotó sus plazas rápidamente, y que estudiarán poder repetir más adelante.

Por lo demás, los días 13 y 27 de noviembre, en horario de 17 a 21 horas, se realizará el taller “Somos imperfectas” a cargo de Natalia Martín, Doctora en Psiquiatría y neuropsicología, con entrada libre hasta completar aforo en el Centro Fundación Cajarioja de Arnedo, en donde se trabajará el autocuidado emocional y cómo mejorar la falta de autoestima.

 Para el día 29 de noviembre, se ha organizado la charla “Vulnerabilidad y Violencia Sexual” a cargo de la Licenciada en Psicología Laura Redondo, también con entrada gratuita hasta completar aforo en la Casa de Cultura de Arnedo a las 19.00h.

Por último, el propio 25 de noviembre y de la mano de la Asociación de Mujeres del Valle del Cidacos también se ha organizado a las 20.00h en la Puerta Munillo una concentración y minuto de silencio en repulsa por todas las mujeres asesinadas.