La Fundación Banco de Alimentos de La Rioja, en colaboración con el Gobierno de La Rioja a través de su Consejería de Educación, Cultura, Deporte y Juventud de La Rioja, reunió al jurado del VII Concurso de Dibujo Solidario “La comida no se tira. Aprovechemos los alimentos”integrado por el artista Taquio Uzqueda y Federico Soldevilla Ágreda, por el Banco de Alimentos y Sará Mollá Peña y Mª Estrella Hernández Guerra, actuando como secretaria, por parte de la Consejería de Educación, el 13 de mayo de 2022 a las 13.00 hora en la propia Consejería para tomar las siguientes decisiones: “constatar que en esta VII edición del concurso han participado 19 centros educativos de La Rioja, con un total de 2.087 participantes, desglosado por categoría: Categoría 1º y 2º de Primaria, 702. Categoría 3º y 4º de Primaria, 526. Categoría 5º y 6º de Primaria, 859. Categoría de Educación Especial, 60. Se procede a la valoración de los trabajos seleccionados por los centros educativos. El jurado excluye los trabajos presentados que no se ajustan a los requisitos establecidos en las bases. Se realiza la selección de los 15 finalistas por cada categoría y de ellos los tres ganadores. Para finalizar y sin más asuntos que tratar se levanta la sesión a las 13,50 horas del día de la fecha”.

Han presidido este acto el director general de Innovación Educativa, Alberto Abad, y el presidente del Banco de Alimentos de La Rioja, José Manuel Pascual salcedo, que se han dirigido a los pequeños incidiendo en lo que significa el despilfarro de los alimentos.

 El resultado final es que los ganadores del VII Concurso de Dibujo Solidario “La comida no se tira. Aprovechemos los alimentos”, son: Ianire Pastrana Jiménez del CEO Villa Autol en la 1ª categoría; Diego Velasco Arnáez, del CEIP Nuestra Señora de la Vega en la 2ª Categoría; Leyre Herce Marín del CEIP Sáenz de Tejada en 3º Categoría y Raquel Ascorbe Planchuelo, de CEE Marqués de Vallejo de Logroño, de Educación Especial

Cada uno de los finalistas han recibido una medalla de ganadores donada por Deportes Ferrer así como un diploma del Banco de Alimentos de La Rioja y un regalo de la Consejería de Educación. Además, los tres primeros de cada categoría han recibido: regalos donados por Deportes Ferrer y por librerías Santos Ochoa. Y a todos los colegios que han participado se les ha hecho entrega de los marcapáginas de los 4 dibujos ganadores elaborados por Gráficas Ochoa.

Los cuatro dibujos ganadores en La Rioja participarán en este mismo Concurso a nivel nacional, convocado por la cátedra Banco de Alimentos (Fesbal) y la Universidad Politécnica de Madrid.

En esta VII edición del Concurso de Dibujo Solidario “La comida no se tira. Aprovechemos los alimentos” se han recibido 2.087 dibujos de 19 colegios de esta Comunidad, que superan la participación del año pasado que fueron 1.885 dibujos procedentes de 19 colegios, cuando en la edición de 2018, los dibujos finales presentados fueron de 1.743.

Cifras que nos apuntan a un concurso totalmente consolidado ya que en sus seis ediciones – el año de la pandemia fue suspendido- se han presentado ya un total de 144 colegios que han aportado 11.704 dibujos, permaneciendo los dibujos ganadores de cada edición, durante un año, expuestos en la sede del Banco de Alimentos.

Y en los meses previos a la finalización de este concurso, los voluntarios del Banco de Alimentos han impartido, a los colegios que lo han solicitado, 97 charlas en 15 colegios, llevando el mensaje de la imprescindible lucha contra el desperdicio de alimentos a 1.796 alumnos. En todas las ediciones hemos ofrecido 239 charlas en 61 colegios, llevando el mensaje de la imprescindible lucha contra el desperdicio de alimentos a 6.708 alumnos

Colaboran en el concurso de Dibujo Solidario “La comida no se tira. Aprovechemos los alimentos”, desinteresadamente, Santos Ochoa y Deportes Ferrer.