Esta mañana se ha puesto en marcha el III Congreso de Barrios Históricos de Bodegas que se está celebrando en Arnedo hoy jueves 4 y mañana viernes 5 de noviembre organizado por la Ruta del Vino Rioja Oriental, contando en el acto inaugural con el Presidente de la Asociación para el Desarrollo Rural de La Rioja Suroriental, Óscar León; la Directora General de Desarrollo Rural y Reto Demográfico, Nuria Bazo; el concejal de Turismo de Arnedo Raúl Domínguez; y el Presidente del Consejo Regulador de la DOCa Rioja, Fernando Ezquerro.

El concejal de Turismo ha dado la bienvenida a los participantes en este Congreso que llega a su tercera edición tras las dos primeras, celebradas en Rioja Alta, para poner en valor el patrimonio etnográfico rupestre en la región. Un buen ejemplo de ello es la labor llevada a cabo a través de fondos Leader en las actuaciones realizadas en las Cuevas de los Cien Pilares, y que partiendo de un espacio prácticamente olvidado, se ha convertido en un recurso turístico de primer nivel.

Se trata, ha dicho, de proyectos que ponen en valor nuestra historia, generando actividad económica en la zona, y ayudando a mejorar y embellecer zonas como los Cascos Antiguos, buscando asentar población en ellos, así como en el medio rural.

Domínguez ha invitado a que estas jornadas de trabajo, visitas e intercambio de conocimientos, sirvan para continuar haciendo crecer el patrimonio rupestre de nuestra región, como un atractivo más de nuestra Comunidad Autónoma.

PROGRAMACIÓN

Durante hoy jueves, 4 de noviembre y la mañana de mañana viernes día 5, una veintena de ponentes participarán en este congreso para realizar su exposición y participar en el debate que pueda generarse tanto en la sala del Centro Fundación Caja Rioja de Arnedo, donde tiene lugar el evento, como en el chat del canal de YouTube a través del cual los inscritos en la modalidad online podrán seguir todas las mesas redondas en directo. En este sentido, la Ruta del Vino Rioja Oriental lamenta comunicar la ausencia del ponente de la Asociación ASCA de Aubiere en Francia M. Gerard Bonhomme, que se encuentra hospitalizado por problemas de salud y no ha podido acudir al congreso. Desde la organización le deseamos una pronta recuperación y le mandamos todo nuestro apoyo. En aras de ajustar la programación tras este imprevisto, mañana viernes a las 11:30 se ha programado la presentación de los pósters presentados al congreso, en este caso de la mano de los autores, Gabriel Ezquerro en nombre de Zubillaga y Ezquerro y Domingo Fernández Maroto, en nombre del equipo de investigación Cuevas de Valdepeñas, que explicarán un poco más en detalle las obras que han enviado.

ACTIVIDADES ANEXAS

Además de esta intensa programación, se han programado varias actividades que complementan perfectamente la temática de las ponencias y debates, como la visita al barrio de bodegas de Arnedo y a varias bodegas-cueva de la ciudad, que tendrá lugar hoy jueves a mediodía; la visita a las Cuevas de los Cien Pilares, que tendrá lugar esta tarde, o la visita al barrio de bodegas de Quel, que se desarrollará mañana, visitando también varios calados y bodegas excavados en roca.