Un total de 66 equipos conformados por 330 alumnos de ocho centros educativos riojanos, y coordinados por 12 profesores, han participado en la fase autonómica de los XVI Concurso Consumópolis.

Los ganadores de esta fase autonómica han sido los equipos VueloMM2 del CEIP Vuelo Madrid-Manila de Logroño en el nivel 1 (5º y 6º de Educación Primaria) y los equipos Molécula Perfect en el nivel 2 (1º y 2º de la E.S.O) y Los 5 Elementos en el nivel 3 (3º y 4º de la E.S.O o Formación Profesional básica), ambos del centro Rey Pastor de Logroño. Los tres equipos participarán en la fase nacional de esta edición de Consumópolis.

Además de pasar a la fase nacional, el equipo ganador de cada nivel de participación recibe una tableta para cada uno de los cinco alumnos integrantes del equipo y una tableta para el centro escolar. Asimismo, a los docentes que coordinen a los equipos participantes que han finalizado las dos fases del concurso se les certifica y reconoce en el Registro de Formación Permanente del Profesorado de La Rioja.

Dirigido a escolares de quinto y sexto cursos de Educación Primaria; primer y segundo cursos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y tercer y cuarto cursos de ESO o Formación Profesional básica, el lema de la XVI edición de Consumópolis ha sido “Cuida tu planeta con un consumo + responsable ¿Te atreves?”.

El concurso Consumópolis promueve la reflexión, de forma consciente, crítica y solidaria sobre distintos aspectos del consumo responsable.  En la única prueba del concurso, los cinco integrantes del equipo completan un recorrido con pruebas de carácter pedagógico y lúdico por la ciudad virtual de Consumópolis, en las que constatan su compromiso por avanzar en la construcción de una sociedad de consumo cada vez más justa, solidaria y responsable. Más de 5.200 alumnos riojanos han participado en las diferentes ediciones de ese concurso.

Consumópolis cuenta con dos fases de participación: una fase autonómica, organizada en La Rioja por la Dirección General de Salud Pública, Consumo y Cuidados, de la que salen los equipos ganadores por cada nivel de participación, y una fase nacional, organizada por el Ministerio de Consumo y en la que participarán los ganadores de las Comunidades Autónomas.