Este lunes 20 de abril terminó para los colegios el periodo vacacional de Semana Santa. Con ello comienza el tercer trimestre, en el que se seguirá trabajando en la modalidad a distancia, provocado por la actual crisis. Desde el Colegio La Milagrosa de Calahorra han querido explicar cómo hacen posible esta continuidad educativa.

Tras la salida de los alumnos de las clases se ha implementado un sistema de trabajo a distancia. En un primer momento el objetivo era contactar con todas las familias, guiándoles en el proceso de adaptación al nuevo sistema, incluido a nivel de tecnologías y también dando apoyo emocional.

Una vez superado ese escalón, el colegio comenzó a atender a todas sus familias a través de su plataforma institucional Globaleduca (LcIbérica). Con esta plataforma se publican anuncios de interés general; por ejemplo, lo relativo a dirección o administración. También dispone de servicio de correo electrónico con el que se intercambian comunicados a nivel individual. Y, creado especialmente para este momento de educación a distancia, un sistema de archivos organizado en carpetas por niveles (etapas y cursos) y áreas donde los profesores ponen a disposición de las familias gran variedad de recursos y tareas propuestas (además de sus soluciones) para el aprendizaje de nuestros alumnos.

Aparte de con este recurso, que engloba a todos los alumnos del Colegio, se trabaja con otras tecnologías:

Como complemento de comunicación con las familias usamos el servicio de correo electrónico Gmail, ya que el personal docente dispone de cuentas de un dominio propio del centro @colegiomilagrosacalahorra.org

El colegio también cuenta con página Web: http://www.colegiomilagrosacalahorra.org/ donde, además de otros apartados, se cuelgan las fotos que desde casa nos envían las familias.

En Educación Infantil se comunican como mínimo una vez a la semana con cada familia para realizar un seguimiento individual a través de la plataforma Globaleduca. Entre los recursos generados destacan los videotutoriales que las profesoras graban para sus familias.

En Primaria, de 1º a 4º usan Snappet. Es un método digital con contenido curricular para Matemáticas, Lengua e Inglés. Un aula eficaz que utiliza materiales de distintas editoriales. Su plataforma integral contiene explicación, la práctica con ejercicios y el seguimiento por los profesores en tiempo real, conociendo la evolución de cada alumno.

En 5º y 6º aprovechan las herramientas del entorno Gsuit, usando Classroom como aula virtual.

En el colegio La Milagrosa de Calahorra tampoco descuidan la atención a la diversidad del alumnado. El Departamento de Orientación en coordinación con los profesores diseña trabajo individual, recursos adaptados a cada ritmo de aprendizaje.

La aportación de nuevos materiales se realiza una vez a la semana, siguiendo un horario en el que se organizan las distintas asignaturas.

La tarea realizada por todos los alumnos, tanto de Infantil como de Primaria, durante el tiempo de clases no presenciales, formará parte de un portfolio personal, que se pondrá a disposición de los profesores cuando se regrese al centro.

Tras diseñar un plan prescrito y aprobado por la Consejería de Educación, a partir de esta semana se avanzará en contenidos educativos, intentando completar lo que queda de curso. Si bien, teniendo en cuenta la situación y según las órdenes recibidas, se ha adaptado la forma de evaluación del alumnado.

Para el tercer trimestre, se incrementará el uso de vídeos tutoriales y videoconferencias con alumnos y familias, incorporándose en los niveles en los que aún no se han utilizado.

Por último, desde el colegio La Milagrosa de Calahorra quieren agradecer a todas las familias su gran implicación y a sus alumnos lo bien que lo están haciendo.