La Junta de Gobierno Local de este martes, 24 de enero, aprobó el expediente para contratar el servicio integral de comidas a domicilio y de comedor social. El presupuesto inicial de contratación asciende a 382.327 euros, IVA incluido, que podrán ser mejorados a la baja; y el plazo de ejecución será de dos años.

El grueso de este contrato lo constituye el servicio de comidas y/o cenas a domicilio, tanto al medio día como para cenas, con 17.500 de los 23.000 menús previstos en el pliego de prescripciones técnicas del expediente.

Este servicio seguirá estando destinado principalmente a personas mayores que viven solas, a personas con necesidades nutricionales prescritas que requieren de una dieta específica y a personas con dificultades de movilidad que se encuentren en una situación de vulnerabilidad permanente o sobrevenida.

Los menús se repartirán envasados en cajas individuales que aseguren su correcta distribución. También cubrirá el menú de los días festivos repartido durante el día anterior.

Con este servicio se mejoran las condiciones sanitarias y la calidad de vida de las calagurritanas y calagurritanos que por su propia condición necesitan un apoyo a la hora de elaborar sus menús, puesto que evitan tener que realizar la compra para la elaboración de sus principales comidas; así como manipular cocinas o estufas, que según las circunstancias de cada usuario, o sus condiciones, puede suponer un riesgo; y también reciben una visita diaria de un profesional que les lleva el menú a casa con lo que se puede comprobar el estado de la persona usuaria.

Por su parte, el servicio de comida presencial en el comedor social está dirigido a personas y/o grupos familiares que se encuentren en una situación de vulnerabilidad o exclusión social y a personas sin hogar, siempre contando con la valoración previa del área de derechos sociales. Este servicio se llevará a cabo un servicio de comidas y cenas de carácter presencial, con un horario de funcionamiento previsto inicialmente de 3 horas al día. El centro tiene una capacidad presencial de 30 plazas, de las cuales 5 estarán siempre destinadas a personas sin hogar.

El servicio de comida a domicilio y comedor social se llevará a cabo de lunes a domingo, durante todo el año, salvo las excepciones marcadas por determinadas festividades o causas de fuerza mayor debidamente justificadas.

El contrato incluye una completa planificación de los menús a través de alimentación completa y equilibrada, convenientemente elaborada, condimentada y presentada, basada en los productos de cercanía y de temporada, con una rotación mínima mensual, entre otras características destinadas a garantizar la calidad del servicio.

Los menús estarán compuestos de primer plato, segundo plato, postre, pan y agua o bebida precisa para dietas específicas. De hecho, el contrato establece que se deberán seguir las dietas de los usuarios que se encuentren adecuadamente prescritas por un facultativo.

Además, se ofrecerán menús especiales en fechas señaladas (festividades de navidad, fiestas patronales, u otras festividades de carácter popular.

La previsión del contrato pueda incrementarse como consecuencia de una mayor demanda hasta en un 20 %.

A partir de ahora los contratistas interesados tendrán 16 días para presentar sus propuestas a contar desde la publicación del anuncio de licitación en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

Con este contrato, el Equipo de Gobierno persiste en su objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas de Calahorra, especialmente de las personas mayores que viven solas, gracias a un servicio destinado a ofrecerles una alimentación sana y equilibrada, ajustada a sus necesidades dietéticas, que les evita esfuerzos y el traslado de cargas y pesos, con el que ahorran dinero en la cesta de la compra y gracias al cual tienen garantizada que al menos una persona al día en su propio domicilio con la tranquilidad que ello supone tanto para los usuarios como para sus familias.