La Junta de Gobierno Local (JGL) del lunes 22 de marzo aprobó el contrato de servicios para la comunidad que tiene por objeto el diseño y desarrollo de programas y la atención de la Ludoteca Municipal de Calahorra y programa “Espacio Prejoven”, durante 3 años, por importe de 179.549,01 Euros, IVA incluido, que podrá ser mejorado a la baja.

A partir de ahora los contratistas interesados dispondrán de un plazo para presentar sus propuestas de 16 días desde la publicación del anuncio en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

Este contrato incluirá por primera vez de manera unificada en un mismo proyecto educativo la Ludoteca Municipal, el Espacio Pre Joven y las ludotecas de verano que organizaba el Ayuntamiento de Calahorra.

La ludoteca municipal es un espacio educativo en el tiempo libre destinado a la infancia y a sus familias, que dota a sus usuarios de habilidades y alternativas de ocio a través de herramientas pedagógicas que buscan un crecimiento integral, su socialización y el desarrollo de sus capacidades.

Por su parte, el Espacio Prejoven se dirige a la población preadolescente (6º de Primaria), con diferentes necesidades respecto a los usuarios de la Ludoteca.  Este pública tiene necesidades concretas y específicas. Ambos programas se desarrollan también en días y horarios diferenciados.

El programa del Espacio Prejoven está destinado a gestionar el ocio y la relación con sus iguales en un contexto de recién estrenada autonomía, cuando se alejan de la supervisión y el control directo del núcleo familiar. Se trata de un momento capital que desempeña un papel fundamental en los hábitos futuros.

Estos tres proyectos están incardinados en el Plan Municipal de Infancia y Adolescencia, de gran trascendencia para que Calahorra forme parte de la red nacional de Ciudades Amigas de la Infancia de UNICEF.

En el área de Alcaldía, fue aprobada la memoria justificativa del Convenio del Fondo de Cabeceras de Comarca para el ejercicio de 2021. De acuerdo a los criterios establecidos en la Ley, en el presente ejercicio corresponde a Calahorra una cuantía de 855.434 Euros, 32.466 Euros más que en el pasado ejercicio.

En el área de Urbanismo, fue aprobado el programa de trabajo del contrato de obras para la ejecución del proyecto de prolongación de la Plaza de Europa, por ejecución de la sentencia judicial 145/2017 del contencioso del juzgado de lo contencioso administrativo número 1 de Logroño.

La JGL fue informada del acta de recepción de obras de demolición del edificio situado en la calle Cuesta del Rufo, 32, adjudicadas por procedimiento de emergencia y que ha supuesto una inversión de 10.799,31 Euros, IVA incluido.

En el apartado de certificaciones, fue aprobada la número 2, por importe de 0 Euros del contrato de obras de acondicionamiento y conservación de un tramo de la muralla romana en la calle Juan Ramos, por encontrarse suspendidas a la espera del pronunciamiento del Consejo Superior de Patrimonio Cultural, Histórico y Artístico de La Rioja. Estas obras están incluidas en la Estrategia DUSI “Calahorra, dos milenios de futuro”, susceptibles de ser cofinanciadas al 50 % por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020.

En el área de Contratación, fue aprobado el informe para remitir al órgano de contratación respecto de la licitación y pliegos del contrato de servicios informáticos para la implantación, formación y puesta en marcha de las aplicaciones de Gestión Tributaria y Recaudación a las nuevas aplicaciones web suministradas por T-Systems ITC Ibérica SAU.

En el área de Educación, fue aprobada la realización de cambio de 42 ventanas en total de los colegios públicos de infantil y primaria de Calahorra que son de propiedad municipal, que supondrán una inversión estimada de 44.710,68 Euros, IVA incluido y que será sometida a un procedimiento de licitación.

En total, se renovarán 7 ventanas en el CEIP “Ángel Oliván”, 18 en el CEIP “Aurelio Prudencio” y 17 en el CEIP “Quintiliano”.

Estas obras consolidan el compromiso del Equipo de Gobierno con la mejora de los centros educativos de propiedad municipal, así como la eficiencia energética.

En el mismo punto, fue acordado solicitar la subvención a la Consejería de Educación, Fomento y Empleo del Gobierno de La Rioja para la realización de las referidas obras al amparo de la Resolución de fecha 26 de febrero de 2021.

En el área de Personal, fue aprobado el Convenio propuesto por el IES Valle del Cidacos, de Calahorra, para regular la realización de prácticas, dentro del Programa Formativo de formación en centros de trabajo en este centro educativo, en el ciclo de Administración y Finanzas.

Finalmente fue aprobada una relación de facturas por importe de 186.312,63 Euros, IVA incluido.