Durante esta semana, desde hoy lunes, 11 de noviembre, y hasta el 17 de noviembre, la DGT realiza una campaña de intensificación del control de las condiciones de los vehículos.

 

El objetivo es reducir el número de accidentes de tráfico, así como el número de heridos y fallecidos y concienciar a los conductores sobre la necesidad de realizar un adecuado mantenimiento de todos los elementos de seguridad del vehículo.

Invertir en mantenimiento es invertir en seguridad

La antigüedad del vehículo supone un factor de riesgo al carecer los vehículos antiguos de los sistemas y equipamientos de seguridad implantados recientemente, además de los problemas derivados de su uso.

La antigüedad media del parque de vehículos ha aumentado en 1,6 años en el periodo 20011/2018.

El riesgo de resultar fallecido o herido grave se multiplica por dos al comparar los resultados de los accidentes ocurridos con vehículos de 10 a 15 años de antigüedad con los obtenidos con vehículos de menos de 5 años.

Un adecuado mantenimiento y puesta a punto de los principales elementos de seguridad del vehículo, es decir, neumáticos, frenos, alumbrado y señalización, etc…, es imprescindible para combatir la siniestralidad.

Antecedentes Campaña 2018

La última campaña especial de control de las condiciones de los vehículos se desarrolló entre los días 15 y 21 de enero de 2018.

Los Agentes de la Guardia Civil de Tráfico controlaron un total de  3.848 vehículos de los que 112 fueron denunciados, en algunos casos por varios motivos por lo que, en total, se tramitaron 126 denuncias.

Por su parte, las Policías Locales de Alfaro, Haro y Santo Domingo controlaron 396 vehículos, denunciaron a 12 de ellos y finalmente se tramitaron 13 denuncias.