El director general de Juventud, Paco Rivero, ha presentado esta mañana la renovación por dos años del convenio del Carné Joven que compromete al Gobierno de La Rioja, a través del Instituto Riojano de la Juventud (IRJ), y a Caja Rural de Navarra, a la ampliación de diferentes ventajas y promociones para sus usuarios en materias de ocio, tiempo libre, cultura, formación, emprendimiento y servicios. Un total de 12.500 personas jóvenes en La Rioja se encuentran ahora mismo dadas de alta como usuarias de este carné, cuya cobertura abarca también el conjunto de España y una treintena de países europeos. 

Entre las novedades del convenio resalta la aportación de Caja Rural de Navarra, que ha pasado de 114.601 euros a 120.000 euros anuales y se ha prorrogado por dos años, hasta junio de 2023, lo que permitirá dar continuidad al ambicioso proyecto y a los programas ya iniciados en el año 2017. “Una de las principales innovaciones y con la intención de ser más útiles para las personas jóvenes” ha explicado Rivero en la presentación, “es que el IRJ, en colaboración con Caja Rural, ha alineado el objetivo del Carné Joven con las líneas estratégicas de la Dirección General de Juventud, además de mantener las líneas ya existentes en torno a Ocio y Tiempo Libre que demanda la Juventud”. Esto supone que, además de ofrecer descuentos, asistencia a conciertos, actividades de ocio y tiempo libre, entre otras iniciativas, se hayan iniciado la puesta en marcha de acciones que favorezcan el desarrollo personal y talento de las personas jóvenes, las cuales están teniendo muy buena acogida.

Son ejemplos de ello el programa Sopa de Ideas, realizado de manera conjunta con FER Joven y en el que se acercan historias de emprendimiento joven en La Rioja para que sirvan de referente a las personas jóvenes que quieren emprender; o el nuevo modelo de apoyo a festivales juveniles poniendo a las personas jóvenes en el centro y foco de la aportación económica. Todo ello, sin olvidar la participación en todas las actividades culturales y de ocio que se desarrollan en la región: “Por hacer un breve resumen, hemos estado presentes en el Fardelej, Muwi, Actual, Atardeceres, Sopa de Ideas, y en los conciertos de Lola Índigo, Antonio Orozco y Omar Montes entre otros, así como en el teatro con Daniel Grao o sorteando libros innovadores como el de Ecequiel Barricat y manteniendo un encuentro posterior con el actor o el escritor para que sus historias de vida profesional sirvan de inspiración a las personas jóvenes de La Rioja”, ha remarcado Rivero.

Además, se han puesto en marcha por primera vez foros de discusión On-Line, con formatos de concurso, en los que hemos debatido entre otros, sobre igualdad, futuro de Europa, jóvenes responsables o violencia de género con más de 1.000 jóvenes en el último año. En el balance total de lo que va de año 2021, han participado 4.569 jóvenes en las distintas acciones y actividades.

12.500 carnés en La Rioja

La supresión de la tasa y la nueva filosofía implantada en torno al Carné Joven de La Rioja hace que actualmente haya en La Rioja unos 12.500 carnés vigentes, habiendo dado de alta 2.341 en lo que va de año. En este sentido, Rivero ha resaltado que “como medida de apoyo a la situación económica de la juventud de La Rioja, el Gobierno decidió suprimir la tasa de emisión del Carné Joven y desde julio de 2020 es totalmente gratis; lo que ha hecho que en los últimos 14 meses se hayan emitido ya más carnés, 4.978 que por ejemplo en la totalidad de 2018 y 2019 juntos (4.703 carnés)”.

En este sentido, Ernesto Navarrate ha comentado que “el esfuerzo que se ha hecho en la supresión de la tasa y que la emisión del carnet joven sea gratuita, ha dado un gran resultado que se refleja en crecimientos por encima del 25%. Por lo que, interpretamos que el proyecto está funcionando y que goza de buena salud”.

El carnet joven se puede solicitar de forma totalmente on-line tanto en la modalidad clásica no financiera, para jóvenes de entre 12 y 30 años, cómo en la modalidad financiera, para jóvenes de entre 14 y 30 años, o de manera presencial en cualquiera de las 24 oficinas que Caja Rural tiene en toda La Rioja. Ambas modalidades tienen la validez de tres años desde su emisión.