La Junta de Gobierno Local (JGL) del lunes 19 de mayo aprobó tres bases de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva en materia de juventud, promoción de la igualdad y acciones dirigidas a la prevención de las adicciones.

Los plazos de presentación de proyectos subvencionables comenzarán a correr una vez finalice el estado de alarma, pero este anuncio adelantado pretende facilitar la posibilidad de presentar y adaptar los proyectos que las entidades locales tuvieran previstos para este año 2020.

En primer lugar, las bases reguladoras de la convocatoria de subvenciones para proyectos de prevención o de reducción de riesgos y daños en el ámbito de las adicciones, contará con un presupuesto de 5.500 euros. Están dirigidas a prevenir o reducir riesgos y daños asociados tanto al uso de las diferentes sustancias, legales e ilegales, como de otras conductas potencialmente adictivas como juegos de azar, apuestas deportivas, videojuegos o uso problemático de internet.

En segundo lugar, las bases de subvenciones de concurrencia competitiva en materia de juventud contará con un presupuesto de 11.500 euros y estará dirigida a promover actividades y programas juveniles por parte de las asociaciones juveniles locales.

Finalmente, el Ayuntamiento de Calahorra lanza por primera vez una convocatoria de subvenciones para proyectos y actuaciones que contribuyan al avance de la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres, a la reducción de la brecha de género y a la sensibilización y reducción de aquellos factores que originan la violencia de género. El importe de esta convocatoria en régimen de concurrencia cometitiva será de 10.000 euros, y a ella podrán presentarse todas las asociaciones de la ciudad interesadas en realizar proyectos de esta índole.

En el área de urbanismo, fueron aprobados dos precios contradictorios que afectan a dos obras que actualmente se están acometiendo en la ciudad. En primer lugar, en las obras de ampliación a tercer carril y adaptación a la norma de accesibilidad de avenida de Numancia ha sido necesario utilizar materiales o ejecutar unidades de obra que no figuraban en el proyecto. Igualmente y por las mismas causas fue aprobados precios contradictorios en las obras de derribo de los edificios de la calle Portillo de la Plaza 27 y 31-33.

También desde el área de urbanismo se informó de la recepción del contrato de obras de demolición del edificio situado en la calle Enramada n.º 46 que fue efectuado por procedimiento de emergencia durante la crisis sanitaria generalda por el COVID 19 y que ha supuesto un gasto por importe de 23.670,44 euros, IVA incluido.

En el área de educación, fue aprobado el expediente para la contratación de la gestión integral de la escuela infantil municipal de primer ciclo “Santos Mártires”. El tipo de licitación de este expediente es de 1.281.824,35 euros, exento de IVA que podrá ser mejorado a la baja. A partir de hoy los interesados tendrán un plazo de 31 días para la presentación de propuestas desde la publicación del anuncio en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

En el área de deportes, fue aprobado el pago del primer trimestre del año 2019 del convenio de colaboración entre el I.E.S. Valle del Cidacos y el Ayuntamiento de Calahorra para los gastos de mantenimiento del Pabellón Europa por importe de 4.016,97 euros, IVA incluido.

Finalmente, fue aprobada una relación de facturas por importe de 93.823,12 euros