El equipo de gobierno municipal ha emitido una nota de prensa referente a que “esta mañana se celebraba en Calahorra la elección de los miembros de las entidades locales para la conformación del Consejo de Salud de Zona de Calahorra que engloba a la población de Calahorra, Autol, Pradejón, Villar de Arnedo y Tudelilla”.

 

Dicha nota recuerda que a esta reunión han asistido la concejala de Salud del Ayuntamiento de Calahorra, Pilar Bazo (PSOE), la alcaldesa de Autol, Catalina Bastida, el alcalde de Pradejón, Óscar León, y el alcalde de El Villar de Arnedo, Jesús Espinosa, estos tres últimos del Partido Popular.

En dicha reunión, la nota del equipo de gobierno asegura que “los alcaldes del Partido Popular han dejado fuera de dicho Consejo de Salud al Ayuntamiento de Calahorra. De esta manera, han dejado fuera de este consejo único Ayuntamiento que tiene representación en el Patronato del Hospital Fundación de Calahorra, que alberga el Centro de Salud de Referencia del municipio y que representa al 72 % de la población total de la zona. Con esta decisión no castigan a ningún partido sino a una ciudad y a su población”.

En ese sentido se recuerda que “los Consejos de Salud de Zona son órganos de representación ciudadana, y con esta decisión tomada por los alcaldes del PP se deja sin representación al 72 % de la población de la zona de salud de Calahorra.  Agarrándose a un argumento absurdo y basado en su propio capricho, han decidido colocarse en un lugar que no les corresponde por población, creando una situación sin precedentes y que responde única y exclusivamente a su falta de responsabilidad”.

El Ayuntamiento de Calahorra ha llegado a proponer que la presidencia fuera para el Ayuntamiento de Autol y que Calahorra estuviera representada como vocal junto con otro municipio pero “sin embargo, los alcaldes del PP han puesto por encima las siglas de su partido por encima de los intereses del conjunto de la población, dejando fuera al Ayuntamiento que, como cabecera de comarca, tiene el Centro de Salud de referencia para estos municipios”.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Calahorra asegura que “la consecuencia de esta decisión no tiene precedentes. Por ello, este Ayuntamiento impulsará las medidas necesarias ante el Gobierno de La Rioja para que esta solución tan descabellada se solucione pues carece de toda lógica dejar fuera de este consejo referente en la zona al 72 % de la población. A partir de ahora, cualquier propuesta o iniciativa de este Consejo de Salud representará solo a una minoría dentro de la población representada y dejará fuera a tres cuartas partes de la población”.