La Guardia Civil, en el marco de la operación «Big-Squat» y en colaboración con la Policía Local de Lardero -La Rioja-, han procedido al desmantelamiento de un punto de venta de “heroína” al menudeo y una narcosala en un edificio ocupado de Lardero (La Rioja). Por estos hechos han sido detenidos dos varones de 23 y 33 años, con amplio historial delictivo y residentes en el edificio ocupado, como presuntos autores de un delito contra la salud pública por tráfico de sustancias estupefacientes.

La investigación para llevar a cabo la detención de estos dos individuos ha sido muy compleja, debido principalmente a que la zona a vigilar estaba prácticamente bunkerizada y controlada por los familiares de los detenidos, cuya principal misión era la de dar “el agua” en caso de detectar la presencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en la zona.

Operación Big-Squat

Se inició a principios de febrero gracias a la coordinación e intercambio de información entre Guardia Civil y Policía Local de Lardero, que puso de manifiesto el acceso constante de personas al interior de un edificio ocupado sito en la calle El Coso de la citada localidad, en el que se estaría llevado a cabo actividades ilícitas de tráfico de drogas.

El dispositivo de vigilancia y control desplegado en la zona permitió constatar que el inmueble en cuestión, enclavado a escasos metros del centro joven y un parque infantil, se había convertido en un punto activo de venta de heroína al menudeo, al que acudían drogodependientes de Logroño y otras localidades próximas para abastecerse de esta sustancia.

Además, los investigadores pudieron aseverar el constante trasiego de toxicómanos en la zona, así como las quejas de inseguridad, malestar, temor y preocupación de los residentes, al estar sufriendo estos de manera directa las consecuencias de esta actividad ilegal.

Los demandantes de heroína contactaban con las personas que vigilaban la zona para asegurarse de que no había presencia policial. Seguidamente accedían al interior del edificio para llevar a cabo la transacción de droga por dinero y abandonaban el lugar precipitadamente, siendo estos interceptados por agentes uniformados en las inmediaciones para la incautación de las sustancias y la tramitación de las correspondientes actas/denuncia por infracción a la Ley 4/2015 de protección de la seguridad ciudadana.

En otros casos, los compradores permanecían en el interior del edificio durante un período más largo de tiempo, para consumir la heroína inyectada, fumada o inhalada, en una narcosala habilitada en la zona de trasteros de la finca.

Una vez perfilado el modo de actuar y recopiladas todas las pruebas se procedió a solicitar el pertinente mandamiento de entrada y registro en el inmueble. Una vez autorizado se llevó a cabo el aseguramiento de la zona de actuación y la entrada sorpresiva en el inmueble, siendo identificados todos los ocupas y detenidos los dos presuntos autores del delito de tráfico de drogas. Uno de los detenidos trato de deshacerse de la droga arrojándola por la ventana, pero fue sorprendido infraganti por un dron de la Guardia Civil.

Durante los registros se intervinieron diversas dosis de heroína, útiles para su pesado, teléfonos móviles, un arma, numerosas tarjetas SIN, documentación para estudio, televisiones de alta gama y los patinetes que utilizaban para realizar las vigilancias y controlar la presencia de las FFCCSS en la zona.  

El propietario del inmueble ha sido informado del estado del edificio y de su ocupación, conforme a lo dictaminado en Instrucción 6/2020, de la Secretaría de Estado de seguridad, que establece el protocolo de actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ante la ocupación ilegal de inmuebles.

Los detenidos junto con las diligencias instruidas han sido puestos a disposición de la autoridad judicial.

En el operativo participaron un total de 45 agentes pertenecientes a las siguientes unidades: Área de Investigación de Logroño, agentes de Seguridad Ciudadana de Guardia Civil y Policía Local, USECIC, Servicio Cinológico con perros especialistas en la localización de sustancias estupefacientes y armas, Policía Judicial y Equipo Pegaso con drones.

Se recuerda que los ciudadanos residentes en esta comunidad autónoma que pueden colaborar para erradicar puntos de pequeño tráfico de sustancias estupefacientes denunciándolo a través del correo electrónico: atencionciudadana-larioja@guardiacivil.org. La información recibida se trata siempre de manera confidencial.