La Reserva de la Biosfera de los Valles de Leza, Jubera, Cidacos, Alhama y Linares ha superado el proceso de evaluación que revalida la condición de este territorio como Destino Turístico Starlight. Así lo han informado este viernes en rueda de prensa el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado Nájera, y la directora de la Fundación Starlight, Antonia Varela.

Este reconocimiento refleja la apuesta del Gobierno de la Rioja por poner en valor un atributo cada vez más escaso en nuestro país: la ausencia de contaminación lumínica, como ocurre en la Reserva de la Biosfera. “Esta envidiable calidad de nuestro cielo nocturno puede contribuir al desarrollo sostenible de estos municipios a través del turismo astronómico, en un equilibrio virtuoso de las dimensiones social, económica y medioambiental, especialmente en lo que concierne a la biodiversidad, para la que la contaminación lumínica y el exceso de alumbrado puede resultar una amenaza”, ha destacado Dorado Nájera.

El consejero ha afirmado que “esta iniciativa nos permite avanzar en la hoja de ruta de la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica de proteger y promocionar el valor de los recursos naturales de La Rioja e impulsar proyectos que contribuyen a fijar población y hacer frente al reto demográfico generando oportunidades para la actividad económica en la zona”.

Además, ha agradecido el trabajo desarrollado por la Dirección General de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos para elaborar el estudio en el que se han detallado los parámetros de calidad del firmamento tales como el brillo del cielo, la nitidez, la transparencia atmosférica y la cobertura de nubes y que “ha puesto de manifiesto que el territorio sigue conservando valores compatibles y dentro de los límites para Destino Turístico Starlight”, ha afirmado Dorado Nájera. Por ello, el territorio ha conseguido mantener su posicionamiento en un lugar preferente dentro del astroturismo y continuará disfrutando de su condición de sitio starlight hasta el año 2024.

El Gobierno de La Rioja va a seguir trabajando para detectar las deficiencias y excesos actuales en alumbrado y mejorar e implementar medidas más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente en lo relativo a la contaminación lumínica. En este sentido, “el objetivo es avanzar en la aplicación de criterios starlight en el territorio, entre los que se plantean: sustituir las luminarias convencionales por tecnología led que minimicen la contaminación lumínica; conseguir niveles de iluminación que garanticen la seguridad de las personas, sin iluminar en exceso; o instalar iluminación ornamental sensible con el entorno. Todos ellos, encaminados a conservar la calidad del cielo y proteger la biodiversidad de la zona”, ha subrayado el consejero.

Por su parte, la directora de la Fundación Starlight, Antonia Varela, ha destacado la condición de la Reserva de la Biosfera de La Rioja como el primer Destino Turístico Starlight en España. Además, ha reconocido “el esfuerzo y trabajo que ha desarrollado el Gobierno de La Rioja para poner en valor el cielo del Destino Turístico Starlight Reserva de la Biosfera de los Valles del Leza, Jubera, Cidacos, Alhama y Linares, con un patrimonio cultural, medioambiental, de biodiversidad y motor de economía a través del turismo astronómico”.

Asimismo, Varela ha valorado que se haya tenido en cuenta las recomendaciones que fueron sugeridas en la auditoría starlight y ha resaltado “las mejoras en el alumbrado público, las actividades relacionadas con la promoción del turismo de estrellas, la iniciativas en las que se ha ligado el cielo con el censo del patrimonio natural y cultural como son la paleontología, arqueología y etnografía local, y el patrimonio histórico y cultural, así como la creación de espacios para la divulgación de la astronomía e infraestructuras turísticas donde desarrollar sinergias y estudios de la repercusión de la contaminación lumínica a la biodiversidad”.