La Guardia Civil en La Rioja ha detenido a un joven de 19 años, de nacionalidad española y residente en esta Comunidad Autónoma, como presunto autor de un delito de tenencia y distribución de pornografía infantil y otro de descubrimiento y revelación de secretos, por grabar a nueve jóvenes -entre ellos menores de edad- mientras se cambiaban de ropa en el vestuario de un polideportivo riojano, o cuando salían desnudos de la ducha.

La detención de esta persona que se enmarca en la denominada “Operación Visma”, es consecuencia del trabajo continuo de «ciberpatrullaje” que llevan a cabo agentes del Equipo de Investigación Tecnológica -EDITE- y del Equipo@ de la Guardia Civil en La Rioja.

En esta ocasión las labores de «ciberpatrullaje” se centraron en el análisis a varios anuncios publicados en una conocida plataforma de Internet, en los que se ofrecía el intercambio o la venta de fotografías “intimas” de hombres desnudos.

Tras varios meses de rastreo se pudo averiguar que las fotografías que se ofertaban en dicha plataforma habían sido tomadas en los vestuarios de un polideportivo de La Rioja, lográndose identificar al mismo tiempo a nueve de las victimas -algunas de ellas menores de edad-, desconociendo estas haber sido fotografiadas y que las imágenes de sus cuerpos desnudos se habían difundido en Internet.

Una vez identificado el presunto autor de los hechos se procedió a su detención y a la instrucción de las correspondientes diligencias que fueron puestas a disposición de la autoridad judicial.

En las actuaciones han colaborado agentes del Puesto de la Guardia Civil en Arnedo.