Este lunes, 14 de junio, se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre y, mediante su conmemoración, la Consejería de Salud y el Centro de Transfusión de La Rioja desean mostrar su agradecimiento a los donantes por su colaboración y compromiso permanente con las necesidades transfusionales de los pacientes hospitalizados en nuestra región, especialmente en las especiales circunstancias derivadas de la pandemia por coronavirus.

Desde el inicio de la pandemia por SARS-Cov-2, los donantes de Sangre de La Rioja han efectuado más de 13.000 donaciones y más de 1.600 personas han donado sangre por primera vez. 

Según la Organización Mundial de la Salud, el objetivo de conmemorar el Día Mundial del Donante de Sangre es el de concienciar sobre la necesidad de disponer de sangre y productos sanguíneos seguros para transfusiones y sobre la crucial contribución que efectúan los donantes de sangre voluntarios y no remunerados a los sistemas nacionales de salud.

La sangre y los productos sanguíneos seguros, así como su transfusión, son un aspecto fundamental de la atención y la salud pública ya que cada día permiten salvar millones de vidas y mejorar la salud y la calidad de vida de muchos pacientes. 

El lema elegido por la OMS para el Día Mundial del Donante de Sangre 2021 es ‘Dona sangre para que el mundo siga latiendo’. El mensaje destaca la contribución esencial de los donantes de sangre para mantener el pulso del mundo, salvar vidas y mejorar la salud de los demás. Asimismo, refuerza el llamamiento mundial para que más personas de todo el mundo donen sangre periódicamente y contribuyan a mejorar la salud de los pacientes que requieren trasfusiones.

Más de 600 pacientes riojanos necesitarán cerca de 2.000 transfusiones durante el verano

El Día Mundial del Donante de Sangre abre la puerta a la campaña estival del Centro de Trasfusión de La Rioja, que este 2021 retoma la iniciativa ‘Un poco de tu verano da mucha vida’ a partir del próximo lunes día 21 de junio.

La acción pretende promover la donación de sangre durante el verano ya que durante los meses estivales se estima que 600 pacientes riojanos necesiten unas 2.000 transfusiones.

A pesar de ser una época en la que se mantienen las necesidades transfusionales, en verano suele registrarse un descenso de las donaciones de sangre como consecuencia de los cambios en los hábitos ligados al aumento de la oferta de ocio y tiempo libre. Por ese motivo, la existencia de reservas en esta época del año suele ser más inestable, circunstancia que coincide con un aumento de los accidentes de tráfico por el incremento de los desplazamientos.

La campaña del Banco de Sangre estará presente, entre otros puntos, en las piscinas municipales de La Rioja, en el Hospital San Pedro y en las cercanías de las distintas ubicaciones y localidades que visite la unidad móvil del Banco de Sangre.

El Centro de Transfusión de La Rioja recuerda que pueden donar sangre todas las personas que tengan entre 18 y 65 años, se encuentren bien de salud y pesen más de 50 kilos. Los hombres pueden donar cuatro veces al año y las mujeres en tres ocasiones cada doce meses.

Para favorecer el acceso a la donación de sangre, el Centro de Transfusión de La Rioja mantendrá el horario habitual en el Banco de Sangre ubicado en el Hospital San Pedro: de 8 a 20 horas de lunes a viernes y los sábados de 9 a 14 horas.

Además, con el fin de facilitar la donación a todas las personas que no puedan desplazarse hasta el Hospital San Pedro, la unidad móvil del Banco de Sangre visitará este verano más de 50 localidades de La Rioja cuyas ubicaciones y horarios pueden ser consultados en el siguiente enlace: www.bancosangrerioja.org