La Consejería de Salud ha organizado un dispositivo sin precedentes en la localidad de Alfaro para la detección precoz, mediante pruebas PCR, de casos positivos al SARS-Cov-2, tras el incremento de la incidencia registrada en la localidad, situación interrumpida por el rápido diagnóstico de la Unidad COVID, gracias al rastreo de las cadenas de contacto halladas.

Para ello, los responsables sanitarios planificaron un operativo especial, una Campaña de Cribado Perimetral, que comenzó el pasado sábado y se replegó ayer. Este es el mayor despliegue para la detección precoz de casos positivos de coronavirus realizado en La Rioja.

El pasado sábado se desplegó un Centro de Diagnóstico Móvil en el estadio municipal La Molineta, con capacidad para realizar pruebas PCR en horario de mañana y de tarde para llegar al mayor porcentaje posible de la población de Alfaro. Y en tres días se han llevado a cabo 4.869 pruebas PCR, la mitad de la población de la localidad, que son analizadas en el Laboratorio de Microbiología del Hospital San Pedro. Para el director del Área de Salud, Alberto Lafuente, “resulta clave la apuesta de La Rioja por la detección precoz para controlar en todo momento el comportamiento de la infección y frenar su avance. Es la única manera de aislar de manera inmediata posibles casos y de contener la transmisión comunitaria. Debido a la facilidad de transmisión del SARS-CoV-2, es necesario implementar todos los sistemas de detección precoz de posibles casos de COVID-19”

Antes de desplegar el dispositivo especial en Alfaro, Salud contactó con la población por múltiples canales: SMS, web. redes sociales, informando de las franjas horarias para que acudieran en vehículo al Centro de Diagnóstico Móvil, en donde confirmaron los datos, antes de la realización de la PCR. Además, los profesionales del centro de salud de Alfaro se desplazarán progresivamente a los domicilios de personas vulnerables e inmovilizadas, que no pueden acercarse al Centro de Diagnóstico Móvil, para realizarles las pruebas.

Las personas con resultado negativo están conociendo esta información por SMS mientras que los que tienen resultado de PCR positiva son contactados por la Unidad COVID para identificar sus contactos estrechos y seguir anticipándose en la interrupción de la cadena de transmisión.

Además de este operativo especial, en La Rioja Baja, el Centro de Diagnóstico Móvil itinerante de esta zona sigue realizando PCR diarias, en una carpa junto a Fundación Hospital de Calahorra, y dos días a la semana (miércoles y viernes) en Alfaro y dos en Arnedo (martes y jueves) para proseguir con la detección precoz de la infección SARS-CoV-2.

Según los últimos datos el Ministerio de Sanidad, a 27 de agosto, La Rioja sigue en los puestos destacados en el ranking en número de pruebas por cada mil habitantes para la detección precoz del nuevo coronavirus, tanto en PCR como en test de alta resolución y otros test diagnósticos