La Guardia Civil en La Rioja, gracias a la “colaboración ciudadana”, ha desarrollado en la ciudad de Arnedo la denominada operación “Lupino”, una investigación dirigida a desmantelar dos “puntos calientes” de venta de droga, que ha culminado con la investigación de un total de seis personas, entre las que se encuentran las responsables de la distribución de las sustancias estupefacientes, un varón y una mujer, de 42 y 50 años, naturales de Marruecos y España y residentes en Arnedo.

Esta nueva actuación se suma a las constantes investigaciones que lleva a cabo la Guardia Civil en toda la provincia de La Rioja, enfocadas a combatir todos los eslabones de los delitos de tráfico de sustancias estupefacientes.

La operación “Lupino” se inició en el mes de febrero gracias a la colaboración ciudadana, cuando agentes del Puesto de Arnedo tuvieron conocimiento del alto grado de malestar e indignación vecinal, por el considerable trasiego de consumidores de droga en la Plaza Orenzana, Calle de la Piedra y Calle Monte.

Por este motivo, se puso en marcha un amplio dispositivo de vigilancia, control y obtención de información sobre los tres inmuebles mencionados y las personas que los habitaban.

Estas actuaciones permitieron la plena identificación de los residentes en los inmuebles, siendo estos viejos conocidos de los investigadores por su relación en delitos de tráfico de drogas y contra el patrimonio. Además, se pudo corroborar como entre 20 y 30 personas al día -mayoritariamente jóvenes residentes en la localidad- acudían a dos de las viviendas para adquirir sustancias estupefacientes, principalmente speed y marihuana.

Una vez conocidos los hechos por la Autoridad Judicial, fue autorizada la entrada y registro a los tres domicilios, llevándose a cabo de manera simultánea y sorpresiva durante la mañana del día 14 mediante el despliegue de un amplio dispositivo de seguridad.

Durante los registros se intervinieron diferentes cantidades de speed, marihuana y pastillas alucinógenas, los útiles necesarios para el envasado pesaje y distribución de las sustancias, documentación para estudio y munición del 9mm parabellum.

Los seis investigados, las sustancias intervenidas, los efectos incautados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición de la autoridad judicial. La operación “Lupino” ha sido llevada a cabo por agentes del Servicio de Seguridad Ciudadana del Puesto de Arnedo. En la fase de explotación ha participado la Unidad Funcional de Patrullas con sede en Logroño, Usecia-30 con sede en Calahorra y Servicio Cinológico con perros para la localización de sustancias estupefacientes.