En la línea de colaboración iniciada el pasado junio entre la Ruta del Vino Rioja Oriental y la Asociación de Sumilleres de La Rioja, se ha organizado una formación especializada, un curso de inglés en el mundo del vino, enmarcada en el Plan de relanzamiento del Turismo del Gobierno de La Rioja. Se trata de un curso intensivo de inglés de alto nivel, de 12 horas de duración, impartido por Andrew Black, divulgador y profesor de origen británico afincado en Burdeos y especializado en el sector vitivinícola. Esta actividad formativa tendrá lugar en el Parador Marco Fabio Quintiliano de Calahorra y se celebrará el lunes 15 de 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas y el martes día 16 de noviembre entre las 9:00 y las 13:00 horas.


El curso está dirigido a profesionales del mundo del vino que quieran aprender a presentar los vinos en inglés con las expresiones propias del lenguaje del vino, desde la descripción de las técnicas de vinificación y crianza en barrica, a sus cualidades gustativas, su perfil o sus maridajes. Este curso aborda un amplio repertorio de temas, desde la descripción de las características gustativas del vino en general y el impacto de los terroirs sobre los vinos, al análisis del perfil de los vinos bajo el prisma de si están hechos para el mercado o para expresar un terroir.
Andrew Black enseñará a presentar las zonas de Rioja, su clima, suelos y variedades de uva, así como las características típicas de los vinos de cada variedad, comparándolas con otras variedades españolas; Igualmente, ilustrará sobre conceptos de viticultura como viñedo propio, viticultura sostenible, trabajo parcelario o viñedos singulares; e intentará explicar la filosofía del ‘winemaker’ o de la bodega, sus técnicas de elaboración y las categorías tradicionales de envejecimiento de los vinos en España. Esta formación, además, incluye una práctica de cata comparativa de vinos españoles con vinos extranjeros, por supuesto en inglés, así como recomendaciones de maridaje con platos de la cocina española.
El curso tiene un precio para no asociados de 175 € y los interesados pueden tramitar las inscripciones a través de este enlace: https://bit.ly/3Hb4Q7i (más información en info@sumilleresrioja.com).
Este curso es un paso más en la línea colaborativa que permite realizar actividades atractivas y novedosas, que aporten frescura y diversidad a la programación formativa de la Ruta del Vino Rioja Oriental, un camino que ambas entidades consideran fructífero y beneficioso, tanto para el sector como para el propio territorio.