Ya se ha presentado la undécima edición de Encinart, la Muestra de Teatro y Arte de Calle y Patio de Enciso, que mantiene un año más la ilusión y el entusiasmo por acercar diferentes ámbitos de la cultura hasta esta localidad durante el fin de semana del 21, 22 y 23 de junio, tres días llenos de propuestas donde de nuevo sus gentes se volcarán, con esfuerzo y dedicación, para hacer de este festival una experiencia inolvidable para el disfrute propio y del público de diversa procedencia que les visita. 
Comenzamos madrugando el viernes 21, ya que serán las 9.30 h de la mañana cuando den comienzo las actividades con un Paseo etno-botánico por los alrededores de Enciso que culminará con la visita a la fábrica de artesanía textil, Hilados y Tejidos Marín Lacoste.
Por otra parte, introducimos una nueva actividad a la que hemos denominado Encinart con la Escuela dirigido exclusivamente al alumnado del CRA Alto Cidacos, que consistirá en un Taller de Cine impartido por el experto en producción audiovisual Jorge Gastón.
A las 19.00 h dará comienzo la apertura oficial con una nueva representación de la compañía local de mujeres Guilera Teatro; nos presentan Wake, comedia crítica antioccidental o cómo poner patas arriba nuestra civilización a golpe de lanza y haka.
Le seguirá un concierto del grupo de música calagurritano, Ojaluna Percusión. Ritmos ibéricos y música tradicional que nos transmiten vibrantes sonidos con los instrumentos de percusión y la voz.

Un descanso para cenar y arrancamos en el anfiteatro del Parque Barranco Perdido, a las 23.30 h, con nuestra adorada compañía La Belloch Teatro, ganadoras en dos ocasiones del Premio del Jurado. Esta vez nos traen Vientos de Levante, historia sencilla plagada de amor y humor que trata realidades cercanas como la delgada línea que separa la locura de la cordura y la aceptación de la muerte como algo cercano y natural.
Continuamos en el escenario de la Plaza Mayor con dos espectáculos más antes de finalizar la jornada; la compañía madrileña Serpiente Emplumada presenta su espectáculo multidisciplinar de teatro, música y artes plásticas titulado: Romancero Vidae, la degradación del vino. Cierra la velada, por segundo año consecutivo, La Cucarachona y su Bingou Müsical, con temática de bandas sonoras de cine. Seguro que hace mover el esqueleto a los allí presentes.
En esta edición, la jornada del sábado viene repleta de actividad con propuestas de nuevo formato en Encinart, por lo que recomendamos leer con atención el programa de bolsillo que repartimos habitualmente.
Comenzaremos con una cata de quesos de cabra a cargo de la Quesería Alto Cidakos de Préjano. En cuanto a los espectáculos, inaugura la jornada la compañía Carmelita Descalza y su carpa-teatro construida con material reciclado así como el atrezzo y los personajes de la obra; Felipe y Frida. La representación tendrá cuatro pases durante la mañana y el aforo será limitado al propio espacio de la carpa.
En la Sala de la Biosfera del Parque Barranco Perdido tendrá lugar una obra dirigida al público infantil y juvenil a partir de ocho años: Error 404, de la compañía malagueña Ángeles de Trapo. Espectáculo tres veces premiado, sin palabras y que pretende movilizar conciencias con los usos y abusos de las pantallas y las nuevas tecnologías que intervienen en la evolución de esas tiernas mentes en desarrollo.
A la 13.00 h tendrán lugar dos espectáculos de forma simultánea. En el fosal de la iglesia de San Pedro la compañía Le Guignol Orthopedique y su Titilimundi, teatros en miniatura: pases individuales por cada uno de los escenarios en miniatura con una duración de 3 a 5 minutos. Por la mañana se podrá disfrutar de esta propuesta durante 90 minutos y, por la tarde, a partir de las 17.00 h, durante otros 60 minutos. Dentro de la iglesia, un recital poético-musical con el dúo murciano Finalis Terra y el espectáculo titulado Hispania: Verso y Madera.
A las 18.00 h contaremos con la energía y frenesí que nos traerá la compañía valenciana La Finestra Nou Circ y el espectáculo de circo, teatro y música Menphis Rock&Circ en el escenario Frontón de Santa Bárbara. De vuelta a la Plaza disfrutaremos de la interculturalidad de Dunia Hennia, grupo de origen argelino-granadino con fusión de danza y música árabe y flamenco.
Como colofón a un sábado redondo y para desternillarnos de risa, dos compañías con un potentísimo componente cómico. Las Raras y su propuesta: Estoy Rara. Crucidramas y, para cerrar, los cordobeses Los Mejía con Veni, vidi, flatui.
Pasamos a la última jornada un poquito más relajada, pero no menos interesante. Abrimos con un espectáculo infantil de la compañía El Tenderete, de Logroño. Amplia experiencia avala a este dúo musical, Elisa y Elena, que propone acercar a niñas y niños a la música y la lectura de forma activa mediante canciones infantiles y populares, ritmos, gestos, bailes y cuentos.
Y para culminar la mañana el concierto de la banda madrileña Tongo. Mestizaje feminista con letras combativas que fusiona varios géneros musicales: cumbia, samba, rumba…. Combinación perfecta de ambiente festivo y reivindicativo.
El cierre, ya por la tarde, correrá a cargo de la compañía Al Tran Trán que nos visita por segunda vez. Un final perfecto, de impro, improvisación musical la que nos proponen los tres componentes del grupo, cargada de ingenio y buen humor, para poner la guinda a un fin de semana completo de actuaciones.
Otras actividades que complementan el programa son las degustaciones que tendrán lugar el sábado y domingo en torno a las 14.00 h.
Por primera vez y tras varios años seguidos de actividad ininterrumpida, Encinart no contará con otras propuestas artísticas como exposiciones, muralismo artístico o el espacio El Teleclub debido a la falta de un espacio idóneo donde ubicarlas. Pero esto solo es un descanso; confiamos en retomar estas actividades en próximas ediciones.
En el afán de mejorar la calidad del festival, anunciamos como novedad que se contará con un espacio para Gastronetas autorizadas, un aparcamiento exclusivo para la estancia de caravanas o furgonetas-cama y cuatro zonas de aparcamiento especialmente habilitadas para el festival con la doble intención de, en primer lugar, garantizar la seguridad vial y, en segundo, dar servicio a todo aquel que se acerque a disfrutar del fin de semana. Estos nuevos espacios estarán debidamente señalizados, también en la web: www.encinart.org