El Alcalde de Arnedo, Javier García y el Presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, han mantenido un encuentro bilaterial en el Palacio de Gobierno a petición del primer edil de la ciudad. En dicho encuentro, ambos analizaron el ritmo de ejecución de los compromisos adquiridos al comienzo del mandato en base al documento que se entregó recogiendo las principales necesidades de Arnedo.

 

En este sentido, ambos constataron el cumplimiento de gran parte de dichos compromisos, como el arreglo parcial de hundimientos en la LR-585, las denominadas “revueltas viejas”, la construcción de la Rotonda de “Rivero”, el arreglo de aceras que dan acceso al Polígono Planarresano, las obras de integración del tramo de vía verde que discurre por vía urbana, la reclamación de libre elección de médico y especialista, la cofinanciación del servicio de comidas a domicilio para mayores y dependientes,  la celebración de La Rioja Tierra Abierta en 2017, la puesta en marcha de un área recreativa en la explanada de Vico o la cofinanciación de las obras de sustitución de instalación eléctrica del CEIP Antonio Delgado Calvete.

Además de estos compromisos contemplados en el documento de propuestas, ambos repasaron otras intervenciones en los que ambos organismos han colaborado, como la adecuación del patio de la Iglesia de San Cosme y San Damián, la reparación de la cubierta de Santa Eulalia, la colocación de malla de triple torsión en la ladera norte, la cofinanciación de las obras de restauración de la “Puerta del Cinto”, la construcción de aceras en la LR-115 o la colocación de pasos elevados en tres puntos de riesgo de la ciudad.

La reunión también sirvió para repasar las enmiendas parciales presentadas por los distintos Grupos Parlamentarios a los Presupuestos de la Comunidad Autónoma que se debaten estos días y que afectan a Arnedo. El Alcalde trasladó al Presidente sus prioridades en este sentido, como son la licitación, adjudicación y comienzo de las obras de mejora de los “Accesos Norte” LR-585, cuyo proyecto está en fase de redacción por parte del Gobierno Regional. Dicha actuación cuenta con una enmienda parcial a los presupuestos, que, a priori, será aprobada por todos los partidos políticos. Además de ello, el Alcalde trasladó la necesidad de que los grupos apoyen también una petición de la ciudad para la redacción de un proyecto para la remodelación integral de los patios exteriores del CEIP Antonio Delgado Calvete, que se encuentran en una muy mala situación y cuya reparación tendrá lugar en 2019, como así se acordó con el Consejero de Educación, Alberto Galiana. Además, el Alcalde hizo reiteró la necesidad de contar con una segunda ambulancia en la comarca.

Para finalizar, ambos mandatarios hablaron sobre temas como la financiación local, o la directriz de suelo no urbanizable, asunto en el que el Alcalde mostró su colaboración total para que pueda ser aprobada antes de que finalice la legislatura.

En lo que refiere a infraestructuras, García trasladó al Presidente su opinión, consistente en apostar por el desdoblamiento de la N-232, la construcción de la Variante de El Villar y la conversión en bidireccional de la salida 14 de la AP-68 (Lodosa-Pradejón) para así acercar esta vía a la comarca de Arnedo. El sector de Calzado y su importante peso en el desarrollo económico de la región, también fue objeto de análisis.

El Alcalde de Arnedo, por tanto, valora positivamente dicho encuentro, confía en poder materializar los compromisos pendientes y seguir reforzando las relaciones institucionales entre el Gobierno Regional y nuestra ciudad. Además se mostró agradecido por la receptividad del Presidente del Gobierno y mostró su lealtad y colaboración en beneficio de los ciudadanos de Arnedo, como prioridad absoluta y objetivo último.