El pasado miércoles día 17 de marzo se celebró, de forma telemática y a lo largo de más de tres horas, un Encuentro de Mujeres del Medio Rural de América Latina, el Caribe y España, que estuvo moderado por la Gerente de la ADR La Rioja Suroriental, Esther Rubio.


Esta jornada estaba organizada por la Red Española de Desarrollo Rural y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura. Bajo el título “La sostenibilidad se escribe en femenino” se desarrolló en la fórmula de Taller Exploratorio para el Desarrollo de una Red de Mujeres Rurales de España, América Latina y el Caribe.
Así, a través de diferentes experiencias y perspectivas puestas en común, el objetivo era fomentar un espacio en el que las mujeres rurales de las citadas zonas participasen en varias mesas de trabajo para el intercambio de vivencias y expectativas y detectar oportunidades. Además, durante la jornada se compartieron, conocieron y discernieron nuevas posibilidades de actuación conjunta. Sinergias que surgieron y otras que pretenden seguir surgiendo entre las más de 60 participantes de 7 países, que componían las 4 mesas de trabajo.
Además de moderar la jornada y dar la bienvenida a todos los participantes, la Gerente de la Asociación para el Desarrollo Rural de La Rioja Suroriental, Esther Rubio, participó activamente en la mesa cuya temática era el Turismo Rural. Un taller en el que se puso en valor la puesta en común de experiencias de turismo rural, además de compartir buenas prácticas, necesidades, consejos e ideas. En este sentido, Esther Rubio puso como ejemplo la Ruta del Vino Rioja Oriental, explicando la importancia del turismo como vía de empoderamiento de los recursos del territorio, además de suponer una palanca para el desarrollo sostenible, de la mano de la cooperación y la colaboración de los agentes implicados.
Según la propia Gerente de ADR La Rioja Suroriental, Esther Rubio, la experiencia fue muy enriquecedora, valorando la participación de muchísimas mujeres con inquietudes distintas sobre la base del desarrollo rural, el emprendimiento y el empoderamiento de la figura femenina en la dinamización del territorio, convirtiéndose en objetivo común de las sinergias que la posibiliten.