El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, clausuró ayer el acto de entrega de premios de la 45ª  edición Zapato de Oro ‘Ciudad de Arnedo’, donde señaló que “premios como el Zapato de Oro, por su prestigio y mérito, contribuyen a darnos a conocer y abrirnos al mundo”. Del mismo modo, considera que futuras figuras del toreo, como el ganador del Zapato de Oro de esta edición, Joao Silva ‘Juanito’, ayudan a “universalizar La Rioja y Arnedo como tierra de vida; ideal para vivir y ser vivida” con su “entrega y valor”. 

 

Asimismo, tras manifestar que Arnedo “siempre estará unido al sector del calzado y a la feria de las novilladas”, animño a los arnedanos a explotar “cada vez mejor” estas “dos fuentes de riqueza, empleo y turismo” con la finalidad de lograr “las mayores cotas de progreso y desarrollo para la ciudad y toda su comarca”.

Por otra parte, el presidente del Gobierno de La Rioja indicó que la fiesta de los toros “es patrimonio histórico y cultural de España, forma parte de nuestra identidad colectiva, de nuestras tradiciones y de nuestra cultura popular”, por lo que ha considerado que la tauromaquia “siempre estará en el ADN de los españoles”.

En su intervención, felicitó a todos los premiados y, en especial, al novillero portugués Joao Silva ‘Juanito’, a quien deseó “mucha suerte y que este premio suponga el impulso necesario para reeditar la puerta grande de Huelva en todas las plazas en las que actúe”.

Del mismo modo, señaló que ‘Juanito’ y el resto de los premiados (Rafael González, Ángel Téllez, Manuel Diosleguarde, José Manuel Más, Pedro Iturralde  y la ganadería de José Escolar) “han contribuido a consolidar Arnedo como la feria de referencia del mundo de las novilladas” y afirmó que “nadie que aspire de verdad a ser alguien entre la gente del toro puede dejar de participar y, si es posible, triunfar aquí. Es una feria imprescindible para el futuro taurino”.

Además, José Ignacio Ceniceros dedicó “un recuerdo muy sentido” a Tomás Moreno Orío, recientemente fallecido, de quien destacó que “era un compendio de todo lo que nos une a cuantos estamos hoy aquí: el profundo amor por Arnedo y La Rioja, la apuesta decidida por el sector del calzado, y una gran afición y conocimiento sobre la fiesta de los toros”.

Premios Feria del Zapato de Oro 2018

En esta 45ª edición de los premios, el Zapato de Oro se entregó al novillero portugués Joao Silva ‘Juanito’ por su faena del 30 de septiembre a los novillos de José Escolar; el Trofeo Afición Joven de Arnedo, a Ángel Téllez; el Trofeo Diego Urdiales, a Rafael González; el Trofeo Peñas de Arnedo, a José Escolar; el Trofeo Federación Taurina Riojana, a Pedro Iturralde; el Trofeo Fardelejo de Plata, a José Manuel Más; el Trofeo Antonio León, a Manuel Diosleguarde, y el Trofeo Ciudad de Arnedo, a José Escolar.

En este acto, al que asistieron el consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar; la directora general de Justicia e Interior, Cristina Maiso; el presidente del Club Taurino de Arnedo, Víctor Bravo, y el presidente de AICCOR, Óscar Gómez, intervino también el alcalde de Arnedo, Javier García.