En 2019 Cáritas La Rioja destinó 291.000 euros en ayudas económicas. A fecha de 30 de noviembre la entidad ha casi doblado esa cifra, entregando 528.061 euros a sufragar gastos de emergencia, derivados principalmente de la pandemia. Cerca de 1.600 familias están siendo atendidas, pero el número de personas que acuden a la entidad social no deja de crecer.

En este contexto las donaciones son más importantes que nunca para que la pandemia no hunda a miles de personas en la pobreza. Es por ello que la entidad ha lanzado una campaña para conseguir fondos que ayuden a Caritas a seguir ayudando. “Esta Navidad, más cerca que nunca” es el titulo de una campaña que viene acompañada de un reto solidario: que en estas fechas navideñas, donde muchas veces prima el consumismo, el mejor regalo sea ayudar a quienes más lo necesitan. En el horizonte, un objetivo: recabar esos 200.000 euros de diferencia entre lo que Caritas ha destinado en ayudas económicas y los donativos recogidos hasta la fecha, que han sido 327.948 euros.. “Necesitamos sentir la solidaridad de los riojanos, dar ese empujón para comenzar 2021 con fuerza. Una fuerza necesaria para seguir siendo la esperanza de tantas y tantas personas que sabemos van a seguir llamando a nuestra puerta. Porque la crisis acaba de comenzar y cada vez más personas se ven en apuros económicos. Y este año hemos podido hacerle frente, pero necesitamos ayuda para poder seguir ayudando. El ritmo que está marcando la crisis es vertiginoso y solos no podemos”, ha señalado Fernando Beltrán, director de Cáritas La Rioja.

Además de en sus cuentas bancarias (adjuntas al final de este documento), la entidad social ha creado una página web (www.caritaslarioja.org/navidad) donde se recoge toda la información de la campaña. “¿Qué mejor regalo podemos hacer esta navidad que estar cerca de quienes más lo necesitan? Sabemos que van a ser días diferentes para todos, pero hay familias que lo están pasando muy mal. ¿Y si les pedimos a nuestros familiares y amigos que, en vez de comprarnos un regalo, lo inviertan haciendo un donativo a Caritas?, ¿o si regalamos a nuestros seres queridos el justificante del donativo?”, ha reflexionado Fernando Beltrán.

A dónde irán los donativos

Las ayudas económicas están destinadas principalmente a hacer frente a pagos relacionados con la vivienda. “Ayudamos a pagar el alquiler de la vivienda o los suministros derivados de la luz o el gas. Pero también los donativos de las personas que colaboren ayudarán a sufragar otros gastos básicos como la alimentación o los relacionados con los niños de la unidad familiar (el coste de sus libros escolares)”, ha explicado el director de Cáritas La Rioja.

Una Navidad diferente

Como comunidad cristiana Cáritas La Rioja plantea vivir una Navidad diferente. “No porque lo imponga la realidad que estamos viviendo, sino porque se elige vivir un estilo de vida radicalmente distinto y revolucionario que tiene su origen en un pesebre. La Navidad llega para deslumbrarnos con las luces que brillan en la generosidad de las personas, en los gestos que cualquiera podemos hacer para cuidar y acompañar. En el tiempo que regalamos sin prisas para escuchar, preguntar, mirar a los ojos y ser capaces de reconocer y agradecer todo lo bueno que recibimos todos los días”, ha señalado Caridad Garijo, responsable de Comunicación Cristiana de Bienes de la entidad.

Para Caritas La Rioja la Navidad es un tiempo para el encuentro. “Esta navidad queremos que cada persona sea la estrella de Belén que ayude a alumbrar caminos. Los caminos de personas conocidas y los de otras que quizás estén más lejos de nuestro día a día. La estrella de cada portal de Belén o árbol de Navidad puede brillar de verdad y con mucha más potencia con cada gesto sencillo que podamos realizar de generosidad. Por ello invitamos a los riojanos a que colaboren con esta campaña, realizando sus aportaciones o simplemente realizando gestos que simbolicen su cercanía con los que más lo necesitan” ha explicado Caridad Garijo.

Cada aportación económica, sea del tamaño que sea, ayudará a romper todas las barreras creadas por la pandemia. “Esta Navidad todos queremos estar más cerca que nunca de nuestras familias y amigos. Pero esta Navidad también podemos estar cerca de las familias sin recursos, de las personas que están sin empleo, de quienes tenían pocas oportunidades para salir adelante y ahora no tienen ninguna. La Navidad llega este año para sacudirnos los oídos e inquietarnos el corazón, para sacarnos de la rutina, de la costumbre y de las quejas. De nosotros depende que esta Navidad sea realmente diferente.”, ha finalizado la responsable de Comunicación Cristiana de Bienes.

Cómo colaborar

Todos aquellos que quieran colaborar pueden acercarse hasta la sede de Cáritas La Rioja, en Marqués de San Nicolas 35 o realizar su aportación en las siguientes cuentas bancarias:

Ibercaja: ES75 2085 5652 80 0300185590

Bankia: ES91 2038 7494 84 3000552543

BBVA: ES73 0182 3500 27 0208504757

Santander: ES92 0049 6684 11 2016066324

La Caixa: ES30 2100 5571 91 2200197433

Bankia-Solidaridad: ES17 2038 7494 89 3000552660

También existe la posibilidad de realizar donación en el cepillo digital instalado en el hipermercado Alcampo (primera entrada) o a través del teléfono movil con Bizum y el código 33414.

Más información en www.caritaslarioja.org/navidad.