Desde primera hora de la mañana está en marcha en el paseo del Mercadal, junto al monumento de La Moza, la pionera campaña contra la agresión sexual, que el Ayuntamiento de Calahorra desarrolla estas fiestas patronales 2017 en honor a San Emeterio y San Celedonio.

 

“Píntalo como quieras pero … NO = NO” es el eslogan de esta campaña con la que Calahorra se suma a otros municipios españoles para concienciar a la población y prevenir las agresiones sexuales en las fiestas. “Es un mensaje muy claro, sencillo y eficaz. No valen escusas ni justificaciones”, valora la concejala Mª José Torrecilla.

La responsable de Servicios Sociales destaca que “en nuestra ciudad el comportamiento siempre ha sido ejemplar pero nos parece necesario concienciar a la sociedad de que el respeto es un valor fundamental y de prevenir cualquier tipo de agresión. Cuando una persona dice no es no, no hay escusas para justificar una agresión de cualquier tipo”.

La campaña consiste en la distribución de carteles, que se han colocado en los cuartos de las peñas locales y en varios establecimientos de la ciudad, y en la impresión de quince modelos diferentes de tatuajes en blanco y negro, fáciles y rápidos de poner y de eliminar.

“Cuando estábamos diseñando la campaña pensamos en hacer pegatinas o pins, pero se nos ocurrió otra forma de transmitir este mensaje, una forma novedosa, actual y diferente a través de tatuajes”, recuerda Mª José Torrecilla.

Así, hoy viernes 25 y mañana sábado 26 de agosto se coloca un stand en el paseo del Mercadal de 9:30 a 11:30 horas, que es atendido por voluntarios de Protección Civil. Todas las personas que se acerquen a este stand pueden elegir el tatuaje que más le guste y gratuitamente se lo ponen.

“Animo a los calagurritanos que quieran participar en esta campaña de concienciación y prevención contra las agresiones sexuales que se hagan uno de estos tatuajes que es una forma de reivindicar unas fiestas libres de cualquier agresión”, valoró a concejala de Servicios Sociales.

Aplicación AlertCops gratuita pata teléfonos móviles

Por su parte, Oscar Eguizabal, concejal de Festejos, recuerda que el Ministerio del Interior ha creado la aplicación AlertCops. Es un servicio de alertas de seguridad ciudadana de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y permite que desde un dispositivo móvil un ciudadano pueda enviar una alerta geolocalizada directamente a los cuerpos policiales de una forma sencilla e intuitiva con el objetivo de ser atendido de manera rápida y eficiente.

Es una aplicación para teléfonos móviles que puede descargarse gratuitamente. Una herramienta moderna, de fácil acceso y muy útil.

La Rioja es una de las ocho comunidades autónomas en las que se puede utilizar esta app que sirve de canal de comunicación entre las fuerzas de seguridad y el ciudadanos.

Robos, atracos, vandalismo, peleas, agresiones sexuales, desapariciones,..son las alertas que se pueden informar y denunciar desde AlertCops.