La concejal de Servicios Sociales, Rosa Herce, ha presentado en la mañana de este jueves acompañada por representantes de diversas nacionalidades la Feria Intercultural de Arnedo.

Como ha explicado Herce, en Arnedo conviven más de cuarenta nacionalidades, en lo que ha definido como una ciudad pluricultural y plurinacional, pero a pesar de ello, y de que algunos de nuestros vecinos con origen en otros países del mundo llevan viviendo en nuestra ciudad desde hace muchos años, quizá todavía no nos conocemos. Con esta premisa de base surge la idea de dar forma a esta actividad, que busca fomentar el conocimiento de nuevos sabores, nuevas músicas, nuevas danzas o nuevas culturas, en un día enriquecedor de disfrute e intercambio.

La concejal de Servicios Sociales, y el responsable del SOID, Ángel Fraile, han destacado y agradecido la iniciativa de la Parroquia de Arnedo, y del párroco en particular, Javier Martín, que fue quién planteó la necesidad de conocimiento mutuo. Este trabajo, que comenzó en el año 2019  con la formación de un grupo de trabajo con diez países, Cáritas, Cruz Roja, Las AMPAS y centros educativos, el Centro de Salud y varias áreas municipales, así como la agrupación Rioja Acoge, sirvió en plena pandemia, para traducir en las distintas lenguas algunas de las recomendaciones que desde el Ministerio de Salud se venían haciendo. Así mismo, también participaron en algunas actividades como el Homenaje a las Víctimas de la COVID-19 en el castillo, o con la grabación de mensajes en distintos idiomas con motivo del Día de la Mujer.

Entrando ya en las actividades que van a realizarse en torno a esta Feria Intercultural de Arnedo, las distintas actividades que lo componen son las siguientes:

Exposición Intercultural Urbana, en donde se mostrarán distintos artículos tradicionales, vestidos, trajes, artesanías… entre el 19 de mayo y el 3 de junio en los escaparates de la ciudad y que contará con el apoyo de la Asociación de Comercio y Hostelería de Arnedo.

Actividades educativas, que se realizarán en los cinco centros educativos del municipio a través de actividades y exposiciones que fomenten el conocimiento mutuo entre los alumnos de cada centro. En este punto, la organización ha querido agradecer la labor de los centros escolares, especialmente del CEIP La Estación que desde hace años viene impulsando dentro del propio centro una feria intercultural en el propio centro.

La Feria Intercultural en la Puerta Munillo y Juan Carlos I, que estará abierta de 10 a 14 horas el sábado 28 de mayo. Esta feria consistirá en diversas carpas y puestos en donde se mostrarán diversos aspectos típicos de cada país. En esta edición participarán Georgia, Ucrania, Colombia, Ghana, Marruecos, Rumanía, Armenia, Argelia, Ecuador y España.

Posteriormente, se instalará una exposición en el hall del Teatro Cervantes que podrá verse también hasta el 3 de junio en horario de 18 a 20 horas.

Y también en el Teatro Cervantes, el 28 de mayo a las 20h y con entrada gratuita tendrá lugar el concierto de ‘Mujeres Mediterráneas’ un grupo formado por seis mujeres que fusionan la música sefardí, árabe y flamenca. Las invitaciones podrán recogerse en la taquilla del teatro Cervantes.

Por su parte, las representantes de los distintos países participantes han ido desgranando las actividades que van a desarrollarse en la Fería, Ia Basiashvili, en representación de Georgia, ha explicado que la comunidad georgiana en Arnedo instalará una carpa principal donde se van a exponer objetos de Georgia con sus descripciones, se presentará la Georgia de hoy, así como un poco de historia del país. También se dará a conocer la escritura georgiana, una de las 14 que existen en el mundo, así como canciones típicas, artesanía en cerámica y madera y gastronomía, tanto degustación como demostración. Se trata, ha dicho, de cosas que se han hecho en círculos de amistad o colegios, pero que ahora se expondrá a todo el público.

En representación de la comunidad marroquí han participado Soukaina y Ouissal El Harda y Manal Lanzidi, que han contado que realizarán un taller de escritura árabe y taller de tatuajes de henna, así como degustación de platos dulces y salados. Exposición de trajes típicos y artesanía, así como la recreación de un típico salón para que la gente pueda sentarse y pasar por él, todo ello con el objetivo de presentar Marruecos a todo el mundo.

Cristina Dallakyan, en representación de los armenios, ha querido agradecer tener la oportunidad de poder dar a conocer su país, algo que cree, ha dicho, abrirá las puertas entre los países. Entre las actividades organizadas, encontraremos gastronomía típica armenia, bailes típicos, talleres de chapas y manuscritos con letras armenias, así como una muestra de su historia y su cultura.

Por parte de Ucrania, Alla Oliinyk, ha comenzado agradeciendo el apoyo de todo Arnedo a su país en la situación actual, y ha explicado que buscarán mostrar que Ucrania no es sólo guerra, sino que posee una cultura, idioma o comida propia, entre otras muchas cosas.

Además de música y platos típicos, la comunidad ucraniana realizará un taller de coronas de flores, típico de una tradición que guarda algunas similitudes con San Juan.

 El resto de nacionalidades también mostrarán su cultura y costumbres a través de objetos típicos, como Ghana; talleres de escritura y exposición de ropa tradicional, en el caso de Argelia; taller de decoración de huevos, comidas, tradiciones y trajes típicos a cargo de la comunidad rumana; o danza, productos típicos y música de la mano de nuestros vecinos originarios de Colombia y Ecuador.

Por último, también se instalará una mesa en donde se dé a conocer la cultura, el folclore y los trajes típicos de España, y muy especialmente de nuestra Comunidad Autónoma y de Arnedo, además de dar a degustar diversos productos típicos de la zona.

Los horarios concretos de cada una de las actividades de presentarán en los próximos días y se entregarán folletos de mano a todos los asistentes.

Para finalizar, la concejal de Servicios Sociales, ha querido hacer una reflexión sobre las personas que deben emigrar y asentarse en otros países y ha incidido en que integrarse en una nueva cultura no supone olvidar tus orígenes, como así ocurre también con todos aquellos españoles que viven fuera de su lugar de origen por diversos motivos, pero que mantienen su acento, sus tradiciones y el amor por sus raíces.