El concejal de juventud en funciones, Raúl Domínguez, y el gerente de la empresa “Batalla de gallos”, Eduardo Gamboa, han presentado en la mañana de hoy el Festival Urbano y Cultural de Jóvenes Contra la Violencia de Género.

 

Se trata de una iniciativa de sensibilización y educación no formal organizada por el área de Servicios Sociales y financiada a través del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género, a través de la Secretaría de Estado de Igualdad.

Entre los objetivos de esta actividad se encuentra el desarrollo de análisis y reflexión entre los jóvenes, buscando concienciar del riesgo de ejercer o padecer violencia de género, integrando actitudes de rechazo al mismo.

Es fundamental para una sociedad que pretende erradicar la violencia de género que los jóvenes comprendan, conozcan e identifiquen aspectos como los comportamientos de control o la cosificación de la mujer, muy a menudo magnificado por la música o la publicidad sexista, que pueden desembocar en violencia física o psicológica contra las mujeres.

Las actividades dentro de este festival tendrán dos escenarios principales, la Plaza de España, y la zona deportiva, y se desarrollarán a lo largo de toda la jornada del sábado 29 de junio.

Así a las 11h está previsto que en el campo de fútbol de Sendero se realice una exhibición de Graffitis, que incluye un taller de aprendizaje e introducción a esta técnica, así como un concurso de pancartas que reivindiquen el feminismo y la igualdad real.

A partir de las 17h se desarrollará una Ginkana para unas cien personas, en donde se realizarán pruebas y actividades relacionadas con los micromachismos y la violencia de género.

Ya a las 19h, tendrá lugar una manifestación Contra la Violencia de Género, que transcurrirá entre la zona deportiva y la Plaza de España , donde a partir de las 20h se desarrollará la actividad Speaker’s Corner, donde distintas ponentes hablarán sobre violencia de género a través de testimonios reales.

La jornada finalizará a las 21h con una fiesta de freestyle, donde todos los participantes que lo desean podrán participar improvisando temas contra la Violencia de Género, con la colaboración de BNET y EUDE, que participan en la élite de los campeonatos del mundo de esta modalidad.

Todo ello estará acompañado por foodtrucks, dj’s, puestos de ropa, diseñadoras riojanas, zona chill out, premios y regalos, animación y beatbox.

Desde el Ayuntamiento se ha animado a todos los jóvenes a partir de 12 años a participar en esta actividad pensada para divertirse, pero con la vista puesta en un tema fundamental en la educación de los jóvenes.