Este fin de semana se va a celebrar en Calahorra la festividad de San Antón con el desarrollo de los tradicionales actos promovidos desde esta ancestral cofradía fundada en el año 1749, a partir del cual nunca ha faltado esta festividad en nuestra ciudad.

 

Pese a que la festividad en sí tiene lugar en la jornada de mañana viernes 17, los actos se celebrarán durante el fin de semana para favorecer una mayor participación popular, comenzando el sábado 18, a las ocho de la tarde, en la plazuela de San Antón con la quema de la tradicional hoguera, junto a la degustación de patatas asadas, vino de la tierra y fruta.

Al día siguiente, el domingo 19, a las once de la mañana se celebrará la reunión de cofrades en la Iglesia de San Andrés, concretamente en el coro de la iglesia donde tendrá lugar la junta general, con posterior sorteo del cordero y roscos entre miembros de la cofradía.

A las doce del mediodía llegará la Solemne Misa en honor del Santo y su cofradía, y a su término, beso de la Santa Reliquia de San Antón. En torno a la una menos cuarto del mediodía se realizará la procesión hasta el Planillo de San Andrés, donde tendrá lugar la tradicional bendición de animales con una rifa entre todo el público asistente.

Seguidamente, traslado del pendón e imagen de San Antón en procesión hasta el domicilio de la mayordoma entrante, Isabel Llorente, en la calle Eras, donde se ofrecerá un aperitivo para todos los asistentes, poniéndose así punto final a la celebración de esta tradición que la cofradía de San Antón lleva celebrando a lo largo de nada menos que 271 años en Calahorra.