El Ayuntamiento de Calahorra, a través de la concejalía de festejos, valora positivamente el desarrollo de las fiestas de Calahorra. Esto se concluye tras la lectura de los informes y los datos encargados a los diferentes servicios técnicos municipales y colaboradores que ha recopilado el equipo de gobierno.

 

Todos los actos se han desarrollado con una altísima participación, que se ha visto además favorecida por una buena climatología. Tan solo fue suspendido un acto a causa de la lluvia del día 26 de agosto cuyo coste será asumido por el seguro.

El buen clima y las altas temperaturas han propiciado una afluencia masiva a los actos de estas fiestas, especialmente evidente en los actos organizados en el exterior como el chupinazo y la traca final, que han tenido una afluencia significativamente superior a años anteriores, favorecida al celebrarse en domingo y sábado respectivamente.

Las actuaciones musicales han tenido una muy satisfactoria respuesta del público. El traslado del concierto de Rosario al jueves resultó una decisión acertada y oportuna, a la vista del gran número de público que asistió, en especial personas de fuera de Calahorra. En este apartado señalamos como elemento positivo, susceptible de ser repetido y mejorado, el espacio reservado a personas con movilidad reducida, especialmente utilizado en el concierto de Rosario. El público que hizo uso de ese espacio lo valoró muy positivamente.

En relación a los espectáculos taurinos, como es habitual, las capeas posteriores a los encierros han recogido una afluencia masiva de público y, en cuanto a los encierros, el más multitudinario fue el del 25 de agosto, por la tarde.

La corrida celebrada el día 31 tuvo una venta en taquilla de 2.417 entradas, lo que supone un 40% del aforo, cifrado actualmente en 6.106 localidades.

En definitiva, la importante presencia de personas en todos y cada uno de los actos, así como en las calles en general deja un balance final de las fiestas altamente satisfactorio.

POR SERVICIOS: UNAS FIESTAS SIN INCIDENCIAS

Desde Cruz Roja se ha señalado que no ha sido necesario ningún traslado a centros sanitarios y que se han atendido a 55 personas de carácter leve.

Por parte de la Policía Local se informa de que se han atendido 303 llamadas telefónocas y se han realizado 319 actuaciones, de las que podemos destacar que:

  • 87 han tenido que ver con la coordinación de actos festivos.
  • 44 han tenido que ver con quejas sobre ruido.
  • Se han producido 13 denuncias.
  • 4 personas fueron detenidas.
  • Se produjeron 15 accidentes de tráfico sin daños personales.
  • 15 vehículos fueron retirados.

Además, desde Policía Local se informa de que se han realizado 253 horas extraordinarias para garantizar el correcto desarrollo de los actos y para garantizar la seguridad de las fiestas. Todo ello tras un plan de coordinación que fue elaborado en reuniones previas entre Policía Local, Guardia Civil, Cruz Roja, Protección Civil y técnicos y concejales implicados por partel del Ayuntamiento, así como representantes de las peñas. En general, todos los servicios de emergencia emiten una valoración positiva. Cabe destacar que actos tan masivos como el chupinazo se desarrollaron sin ninguna incidencia.

Desde el servicio de limpieza municipal, se ha prestado especial atención al refuerzo de las zonas más sensibles y de los actos de mayor afluencia, entre los que destaca el chupinazo del día 25. También es reseñable que tras el paso de las carrozas, se tardaron poco más de 40 minutos en limpiar la zona, según manifiestan los servicios técnicos municipales.

Para conseguir un mejor resultado de limpieza se programaron las tareas en coordinación con las actividades, se aumentaron los contenedores y se intensificó su recogida hasta en cuatro veces al día. Se hizo un seguimiento de terrazas para garantizar la limpieza de las zonas más afectadas.

Se instalaron baños modulares, tal y como se venía haciendo en años anteriores. Como novedad, se instalaron baños químicos en los puntos más conflictivos. Estos últimos tuvieron una muy buena aceptación y resultaron muy eficientes. Sin entrar en detalles, se estima que dieron lugar hasta 2.000 usos por unidad instalada. Se prestó especial atención a la calle Teatro en su confluencia con el pasaje Díaz así como al aparcamiento de la calle Coliceo. A la luz de este resultado, se seguirá reforzando esta medida.

Las zonas de menor actividad recibieron una menor atención y se estima en una semana el tiempo necesario para recuperar la normalidad. La valoración general, dentro de las limitaciones del actual contrato de limpieza, es positiva.

El parque de servicios es otra de las principales areas implicadas en las fiestas patronales. Por su parte, los trabajadores y las trabajadoras del parque han podido abarcar todo lo programado realizando un total de 2.159 horas, tanto ordinarias como extraordinarias. Gracias a una mejor organización de la carga de trabajo han podido atender actividades con mayor facilidad. Por ejemplo, el aparcamiento de “El silo” pudo ser liberado antes que cualquier otro año. Cabe destacar que del total de las horas 1.300 son dedicadas al montaje y desmontaje de los encierros.

Las peñas recreativas son parte indispensable de las fiestas y en la valoración remitida al ayuntamiento se han mostrado satisfechas. Desde la concejalía de festejos se tratarán de pulir aquellos pequeños detalles organizativos sugeridos por las mismas.

Finalmente, se han aceptado todas las peticiones para  concesión de licencias especiales para la ampliación de terrazas durante las fiestas de agosto. Asimismo, se ha establecido un criterio homogéneo para la instalación de barras auxiliares en el exterior de los establecimientos hosteleros, limitando su colocación al día 25 de agosto, hasta las 18:00 horas. Además, se han concecido permisos especiales para celebrar espectáculos en el exterior siempre que se contara con el informe favorable de la Policía Local. Los permisos para instalación de foodtrucks se han concedido previa presentación de los oportunos permisos sanitarios y de los vehículos a autorizar.

EL COSTE ECONÓMICO: RESULTADO DE LA RACIONALIZACIÓN DEL GASTO

Desde el punto de vista económico, las fiestas de agosto han tenido un coste directo de 341.354 euros:

  • 129.011 euros se gastaron en espectáculos musicales, incluidos seguros y riders. Dentro de este capítulo destacan los 53.482 euros destinados al concierto de Rosario Flores.
  • 45.922 euros costaron los fuegos artificiales y el Correfoc.
  • 86.463 euros fue el coste en espectáculos taurinos: encierros, capeas y gastos asociados y la corrida de toros del 31 de agosto, cuyo contrato tuvo un coste de 50.000 euros.
  • 21.000 euros se destinaron a actos de peñas por subvención de concurrencia competitiva, en las que también se incluye al Club Taurino de Calahorra.
  • 4.318 euros se gastaron en servicios preventivos y ambulancias.

Además de este coste, cabe señalar que las peñas recibieron subvenciones nominativas en 2019 por valor de 92.730 euros.

Al coste económico directo hay que sumar el personal dedicado y necesario para que todos los actos transcurran con éxito. Para poder organizar estas fiestas, se han necesitado:

  • 38 funcionarios del parque de servicios que han dedicado un total de 2.159 horas
  • 47 funcionarios de la Policía Local, que además de la jornada ordinaria han realizado 253 horas extraordinarias de refuerzo.
  • 30 voluntarios de Cruz Roja, que además de los servicios para los que fueron contratados, colaboraron en otros actos, sumando un total de 20 servicios.
  • 26 voluntarios de protección civil.
  • 14 operarios de limpieza.
  • 2 operarios de recogida de servicios voluminosos en servicio especial.
  • 1 técnico de festejos y 1 auxiliar administrativo asociado al servicio.
  • A ello hay que sumar los efectivos destinados por la Guardia Civil.