El concejal de festejos, Raúl Domínguez Barragán, ha presentado el programa de actividades organizado con motivo de las próximas fiestas de San José 2019 que se desarrollarán en Arnedo entre el 21 y el 24 de marzo.

 

El programa organizado por el Ayuntamiento, con la inestimable colaboración de peñas y asociaciones, incluye propuestas de ámbito musical, taurino, cultural, gastronómico, deportivo o infantil para todas las edades.

Así, en el capítulo musical, las fiestas tendrán su centro neurálgico en la carpa que se instalará en la Plaza de España, y en la que en la primera jornada de jueves, como novedad, podrá disfrutarse con uno de los mejores tributos a “El último de la fila” y Manolo García, denominado “Lo mejor del último”. En la jornada del viernes, la Orquesta Pasarella realizará doble sesión de verbena, contando entre sus filas con el saxofonista arnedano David Marzo, mientras que el sábado contaremos con la actuación en doble sesión también del grupo “Manacor” con una sesión nocturna especialmente dedicada al público joven.

La Siesta Lubumbas en la tarde del viernes, o las fiestas nocturnas en las sedes de las peñas, o la música de la charanga Wesyké en los principales actos, serán otras de las citas musicales del programa. Las salidas nocturnas de la charanga estarán protagonizadas por Wesyké en la noche del jueves, La Muralla de la mano de la peña La Chispa el Viernes, y Makoki el Can y su Grupo Vela, con la Lubumbas, el sábado.

La asociación Toro en la Calle también celebrará en la noche del jueves una fiesta por su décimo aniversario que se celebrará este año, con hinchables, palomitas, fiesta y dj.

En el apartado taurino, estas fiestas acogerán dos festejos mayores, la ya anunciada corrida en la tarde del sábado, con toros de “Toros de la Plata”, para Diego Urdiales, Cayetano y Tomás Campos, y la final del XVIII Zapato de Plata con Uceda Vargas, Miguel Aguilar y Guillermo García, frente a erales de “Miranda y Moreno”. Los precios para este festejo que organiza el Ayuntamiento serán en venta anticipada para abonados del Zapato de Oro, mayores de 65, discapacitados y socios del Club Taurino, de 6 euros (días 15 y 16), y la entrada general será de 8 euros anticipada, y de 10 euros el día del festejo. Niños, jóvenes y peñas, tendrán un precio de 5 euros.

En cuanto a los festejos menores, serán 6, tanto el sábado como el domingo habrá suelta de reses en la vía pública, seguido por vaquillas en la Plaza de Toros, mientras que el viernes a las 10.00h habrá suelta de reses en la vía pública seguido por encierro chiqui, en el propio recorrido. Una de las citas más esperadas será el toro embolado, que tendrá lugar a las 20.00h del viernes.

En este apartado, el concejal ha informado del cambio de interpretación que desde el Gobierno de La Rioja se ha hecho recientemente en materia de espectáculos taurinos, y que no permitirá como si venía haciendo con anterioridad la suelta conjunta de un macho y una hembra en el recorrido.

También habrá cita en el Teatro Cervantes con la comedia “Burundanga”, a las 22.00h del sábado, mientras que el viernes, el Frontón Corto Municipal acogerá desde las 17.00h partidos de pelota mano con la escuela de pelota, ya partir de las 18.00h tendrá lugar el I Campeonato de Pelota Mano por Parejoas L.E.N.C. 2019, que enfrentará en el 1º partido a Tainta-Bergara frente a Santxo-Urruzola, y en el segundo, a Elizalde-Beroiz contra Titín III-Merino II.

A todas estas citas se sumarán otras, como las habituales degustaciones protagonizadas por las peñas, y las actividades infantiles en horario de mañana y tarde, el XV Encuentro de Encaje, Aguja y Dedal, o la tertulia taurina en que se anunciará al ganador del XVIII Zapato de Plata.

El concejal de festejos ha querido agradecer la inestimable colaboración de las peñas y asociaciones que conforman una parte fundamental del programa. También ha querido agradecer el trabajo de los técnicos municipales, la brigada de obras y los cuerpos de seguridad, que consiguen que todo esté a punto para el disfrute de todos los arnedanos y cuantos nos visiten.