Seis películas y una apuesta por el reparto equitativo entre las novedades recientes y los grandes clásicos, conforman la programación de la Filmoteca Rafael Azcona para este mes de enero en Logroño. La cinta española ‘Madre’, incluida en el apartado Estreno sin Estrenar, abre mañana martes día 14 un programa que cerrará el próximo miércoles 29 la visita a ‘L vitelloni’, una de las cintas imprescindibles del histórico Federico Fellini, que se proyecta en el centenario de su nacimiento.

 

La Filmoteca Rafael Azcona retoma así su programación cinematográfica después de las fiestas navideñas y con un amplio programa para la segunda parte del mes de enero, como siempre en versión original, para un público diverso y a precios populares (2,5 euros). En esta ocasión, este martes día 14 llegará a la pantalla ‘Madre’, la cinta española de Rodrigo Sorogoyen que es el desarrollo del corto con el que el director ganó el Goya al mejor cortometraje de ficción y llegó a ser candidato al Óscar. Con varios premios y nominaciones en 2019, la cinta interpretada por Marta Nieto y Jules Poirier es el Estreno sin Estrenar que abre el cine de la Filmoteca este mes.

Un día más tarde, el miércoles 15 será el turno de la también española ‘Quinqui Stars’, en una propuesta de acercamiento a su director, Juan Vicente Córdoba, que estará presente además con el actor Ramsés Gallego para charlar y debatir sobre esta cinta urbana firmada en 2018 de barrios marginales en los años 70 y 80, y cómo ello marcó a sus personajes en la etapa adulta.

Clásicos

La semana próxima, el día 21 el programa cambia de tercio para mirar a los clásicos: ‘The Wild Bunch’ (Grupo Salvaje), obra cumbre de Sam Peckinpah proyectada en 1969 y que recabó nominaciones al Óscar y del Sindicato de Directores, traerá el género western a la Filmoteca dentro de la sección ‘Películas de Culto’, y será además presentada y comentada por Fernando Solsona. Siguiendo en la misma línea, y en colaboración con la Asociación de la Prensa de La Rioja en el día de su patrón, el miércoles día 22 llega otro clásico como es ‘All the President’s Men’ (Todos los hombres del presidente), la histórica cinta del año 1976 sobre el Watergate con Robert Reford y Dustin Hoffman emulando la investigación de Bernstein y Woodward.

De regreso a España, el ciclo ofrecerá el día 28 de enero la interesante ‘Ventajas de viajar en tren’, la obra dirigida por Artiz Moreno y con un reparto imponente (Luis Tosar, Pilar Castro, Ernesto Alterio…) que incluye presencia riojana con el guionista Javier Gullón, y que fue objeto de diferentes nominaciones a los Goya y a los premios Feroz el pasado año. Por último, el programa se despide con la ya citada ‘L vitelloni’ (Los inútiles), una de las grandes obras del maestro Fellini, proyectada por primera vez en 1953 y que obtuvo el León de Plata del Festival de Venecia y una nominación al Óscar. Esta película será presentada por el director de la Filmoteca Regional de Cantabria, Antonio Navarro.

Todas las películas se proyectan a la misma hora (20.15) y a un precio único de taquilla (2,5 euros). Las entradas se pueden retirar desde una hora antes del inicio de la sesión.