El Gobierno de La Rioja colabora en la campaña promovida por FER Comercio para informar a establecimientos y consumidores sobre el fin de la gratuidad de las bolsas de plástico a partir del próximo 1 de julio. En la presentación de la campaña han tomado parte esta mañana el director general de Calidad Ambiental y Agua, José María Infante; el secretario general de la Federación de Empresarios de La Rioja (FER), Eduardo Fernández; y el presidente de FER Comercio, Fernando Cortezón.

 

A partir del 1 de julio, queda prohibida la entrega gratuita de bolsas de plásticos en los puntos de venta de bienes o productos, por lo que los comerciantes deben cobrar un precio por cada bolsa de plástico que entreguen, según contempla el Real Decreto 293/20198, de 18 de mayo, sobre reducción del consumo de bolsas de plástico.

Los clientes de los comercios pagarán a partir de esta fecha entre 5 y 15 céntimos por cada bolsa en función de su espesor. Quedan excluidas del cobro las bolsas muy ligeras de menos de 15 micras de espesor que son necesarias por razones de higiene o como envase primario para alimentos a granel (fruta, legumbre, carne, pescado, entre otros.) y aquellas bolsas con espesor igual o superior a 50 micras con un porcentaje igual o mayor al 70% de plástico reciclado. La recaudación obtenida se donará a la Asociación contra el Cáncer.

Según ha explicado José María Infante, “este Real Decreto se elabora para dar cumplimiento a la Directiva (UE) 2015/720 que obligaba a los Estados miembros a adoptar medidas para reducir el impacto medioambiental de las bolsas de plástico cuando se convierten en residuos y con el fin de reducir de forma sostenida su consumo y utilización para llegar a sustituirlas por otros materiales que tengan una mejor reciclabilidad”.

Además, tal y como ha destacado el director general de Calidad Ambiental y Agua, “esta nueva medida pretende impulsar la estrategia europea para el plástico en una economía circular en la que se pone de manifiesto la importancia de los materiales plásticos en nuestra economía y nuestra vida diaria, pero también busca abordar los inconvenientes derivados de su utilización masiva para todo tipo de aplicaciones y usos, poniendo como objetivo para 2030 garantizar que todos los envases de plástico sean reciclables”.

Junto a esta medida, Infante ha detallado que “desde la UE se impulsarán nuevas acciones con el fin de reducir la basura marina que afectará los diez productos de plástico de un solo uso que se encuentran en mayor medida en las playas y mares de Europa como son: bastoncillos de algodón, cubiertos, platos, pajitas, agitadores de bebidas y palitos de globos de plástico, para los que se propone su comercialización cunado haya alternativas fácilmente disponibles y asequibles”.

Según los datos aportados por el director general, el consumo de bolsas de plástico en España ha pasado de 317 bolsas de plástico por persona y año en 2007 a 144 bolsas de plástico por persona y año en 2014, “lo que supone una reducción de cerca del 50% ocasionada por un cambio en las pautas de consumo de este envase y las medidas incluidas en el Plan Nacional Integrado de Residuos 2008-2015 y la Ley 22/2011 de residuos”.

50.000 folletos informativos

FER Comercio ha editado 50.000 folletos informativos para la primera fase de la campaña que se distribuirán en los puntos de venta.

Asimismo, ha organizado jornadas informativas en Logroño y en las cabeceras de comarca para detallar los pormenores de la nueva normativa. La primera sesión tendrá lugar mañana en la FER y contará como ponentes con el jefe del servicio de Gestión y Control de Residuos de la Dirección General de Calidad Ambiental del Gobierno de La Rioja, Ángel Martínez, y el secretario general de FER Comercio, David Ruiz. Las siguientes sesiones se celebrarán en Calahorra (25 de junio) y Haro (2 de julio).