Partido Socialista e Izquierda Unida han firmado su acuerdo de gobernabilidad para la presente legislatura con el objetivo de dar respuesta a los retos más importantes que la ciudad va a afrontar durante los próximos años, buscando la transformación de Calahorra en una ciudad con valor añadido y que sea capaz de distinguirse de las poblaciones del entorno.

ACUERDO DE GOBERNABILIDAD PARA CALAHORRA: 2019 – 2023

(texto íntegro)


La ciudad de Calahorra requiere de un acuerdo de gobernabilidad que permita enfocar y dar respuesta a los retos más importantes que la ciudad va a encarar en la próxima década.

El gobierno municipal ha de tener como objetivo la transformación de Calahorra en una ciudad con valor añadido y que sea capaz de distinguirse de las localidades de su entorno como garantía de aumento en la actividad económica, crecimiento poblacional y mejora de sus servicios públicos.

El Partido Socialista de Calahorra, como ganador de las elecciones del pasado 26 de mayo, e Izquierda Unida, que renovó con holgura su escaño, son dos formaciones netamente progresistas, que buscan desde la izquierda la mejora de las condiciones socioeconómicas y vitales de las personas que viven en Calahorra.

Para ello buscaremos la consecución de objetivos estratégicos a través de un acuerdo que garantice la gobernabilidad de la ciudad y que huya de la política del cortoplacismo y de gastos fastuosos que han hipotecado el desarrollo de Calahorra en épocas pretéritas. Los compromisos firmes del PSOE e Izquierda Unida con la ciudadanía de Calahorra expresados a través de sus respectivos programas electorales son impulsar proyectos a medio y largo plazo que modernicen Calahorra y permitan recuperar el dinamismo perdido y la preponderancia como ciudad de referencia en La Rioja Baja y la ribera Navarra.

Para llegar a ese acuerdo, cada formación política ha propuesto una serie de medidas sobre las que el Partido Socialista se compromete a sentar las bases de ese futuro para Calahorra, desarrollando durante esta legislatura los puntos que se concretan a continuación:

Por el PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL se aportan los siguientes compromisos:

● Aprobaremos el nuevo Plan General Municipal, que desarrolle un crecimiento de la ciudad más concéntrico, que rodee el casco antiguo.
● Daremos los pasos necesarios para la construcción de una Estación Intermodal de autobús y tren en los actuales terrenos de ADIF, para seguir compitiendo con las localidades de nuestro entorno, y que esté conectada con el servicio de autobús urbano; empezando por solicitar a ADIF el uso de los terrenos y negociando con el Gobierno de La Rioja la financiación de parte de la obra necesaria.
● Realizaremos una Modificación Puntual del Plan General Municipal para la obtención de los terrenos que permitan la construcción de un Instituto de Formación Profesional Integrado junto al casco antiguo, en los terrenos de la antigua fábrica de envases Moreno, junto con un Pabellón Municipal Multiusos.
● Asumiremos los compromisos necesarios para que el Gobierno de La Rioja disponga de estos terrenos y lleve a cabo la construcción de un nuevo centro de Formación Profesional Integrada en Calahorra.
● Realizaremos programas de fomento del empleo desde el Ayuntamiento de Calahorra acogiéndonos a las propuestas y líneas de subvención que se pongan en marcha desde el Gobierno de La Rioja, en especial aquella que tenga que ver con la formación para el empleo.

● Realizaremos al menos un contrato municipal reservado a centros especiales de empleo, proporcionando así la posibilidad de tener un trabajo digno a personas con discapacidad a través del mismo.
● Promoveremos la construcción de viviendas para jóvenes en el Casco Antiguo a un precio asequible con el objetivo de devolverle vida al barrio. Para ello estableceremos los sistemas de gestión necesarios que nos permitan acogernos a planes de regeneración urbana y planes de vivienda que nos posibiliten obtener financiación.
● Trabajaremos para presentarnos a nuevas líneas de subvenciones europeas que estén a nuestro alcance.
● Daremos los pasos necesarios para la obtención de los terrenos que permitan ampliar el centro de salud.
● Crearemos una zona verde y un aparcamiento subterráneo en los terrenos del antiguo cuartel de la guardia civil.
● Modernizaremos las calles Gallarza y Bebricio con más espacio para los peatones y para la dinamización comercial.
● Elaboraremos un plan racionalizado de mantenimiento de calles y plazas de Calahorra.
● Ejecutaremos el Plan Normativo municipal para actualizar y modernizar las ordenanzas y reglamentos municipales a lo largo de la legislatura.
● Elaboraremos nuevas ordenanzas para la regulación de nuevos servicios, área de aparcamiento de autocaravanas, puntos de recarga eléctrica, gestión del cementerio de la planilla, servicio municipal de comidas a domicilio, consejo de infancia, administración electrónica, etc
● Sentaremos las bases para la gestión municipalizada de algunos servicios como la recaudación de los tributos o el servicio municipal de aguas.
● Los presupuestos generales municipales dispondrán de una partida para presupuestos participativos que permitan a la ciudadanía aportar sus propuestas.
● Cumpliremos la ley general de subvenciones estableciendo la concesión de subvenciones por concurrencia competitiva como la norma general de distribución del dinero público, garantizando así los principios de transparencia, igualdad de trato y libre concurrencia.
● Las subvenciones son una técnica de fomento de determinados comportamientos considerados de interés general e incluso un procedimiento de colaboración entre la administración pública y los particulares para la gestión de actividades de interés público, por lo que se convocarán programas de subvenciones de concurrencia competitiva en materias transversales (igualdad, equipamientos, etc.)
● Completaremos los trámites legales que ya se han comenzado, para poner en uso diversas infraestructuras que se realizaron sin el establecimiento los procedimientos necesarios para su puesta en uso, estacionamiento de autocaravanas, zona acogida animales comedor social.

● Impulsaremos medidas para la modernización del sector comercial.

● Elaboraremos un Plan Estratégico de Turismo.
● Mejoraremos el actual servicio de limpieza, con una optimización de los recursos en primer lugar pero con el objetivo final de disponer de un contrato más amplio que responda a las necesidades reales de limpieza de la ciudad.
● Tomaremos medidas de apoyo para el uso de la administración electrónica para todas las personas de la ciudad.
● Desarrollaremos programas de salud sociocomunitaria con la colaboración del Gobierno de La Rioja.
● Dotaremos de financiación suficiente al área de igualdad, de manera que se pueda desarrollar un Plan de Igualdad Municipal y la puesta en marcha de medidas cuyo objetivo sea la igualdad real entre hombres y mujeres. Asimismo desarrollaremos las acciones recogidas en el pacto de Estado contra la violencia de género que competen a la administración local.
● Modificaremos el servicio de autobús urbano para que vertebre mejor la ciudad, en especial nuestro casco antiguo.
● Crearemos un servicio municipal de comidas a domicilio para personas mayores.
● Aplicaremos el plan de accesibilidad y eliminaremos las barreras arquitectónicas de las calles. Además, aprobaremos un Plan de Movilidad Urbana y Sostenible.
● Negociaremos con el Gobierno de La Rioja y el Gobierno de España las subvenciones necesarias para la puesta en marcha un punto limpio.
● Renovaremos el tartán de las pistas de atletismo, tras haberse dejado degradar hasta encontrarse en un estado lamentable.
● Crearemos programas de educación ambiental y un cuerpo de voluntarios ambientales.
● Eliminaremos los focos de residuos incontrolados, trabajando en la recuperación y el mantenimiento de todo nuestro patrimonio.

Por IZQUIERDA UNIDA se aportan al programa de gobierno para Calahorra las siguientes iniciativas:

● Incremento de ayudas para la rehabilitación de edificios, eliminación de barreras arquitectónicas en domicilios particulares y establecimientos de la ciudad.
● Elaboración de un estudio de tráfico en la ciudad, dando la solución y reorganización necesarias al mismo: cruces, señalización semafórica, aparcamiento, etc.
● Utilización de las plazas públicas para potenciar el deporte.
● Todos los vehículos del parque municipal de servicios se irán cambiando paulatinamente por vehículos eléctricos o híbridos según las necesidades.

● Incluir cláusulas en los pliegos de contratación para puntuar las ofertas de los contratistas que incluyan el uso de vehículos eléctricos o híbridos.
● Reparación y adecentamiento del camino del pantano y aledaños para convertir esta zona en un área recreativa y de ocio mediante la adecuación de sitios para merenderos, fuentes o asadores.
● Modificación de los impuestos y tasas municipales para que sean lo más progresivos posibles y aporte más quien más tiene.
● Recuperación y dignificación de las víctimas del franquismo.
● Consolidación del festival Kalagurrirock como un evento musical y cultural de Calahorra.
● Creación de una zona de acampada en el entorno de Calahorra.

● Creación de una bolsa de vivienda de propiedad pública apta para ser utilizada como vivienda social o de emergencia
● Elaboración de un Reglamento de Participación Ciudadana.
● Recuperación de los exámenes de conducir en circuito cerrado con las instalaciones adecuadas para ello.
● Redacción de un Plan Director de Conservación del patrimonio histórico con medios propios, incluyendo los elementos arquitectónicos del cementerio de La Planilla (panteones, etc), como primera medida para la recuperación y puesta en valor de los mismos.

El Partido Socialista Obrero Español de Calahorra y la Agrupación Local de Izquierda Unida de Calahorra se comprometen a trabajar activamente desde el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Calahorra y el Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Calahorra, cada uno en el ejercicio de sus competencias, para sacar adelante los proyectos recogidos en este acuerdo. Asimismo, se comprometen a asumir la ejecución y aprobación de cuantos acuerdos y trámites sean necesarios para poder alcanzar los objetivos planteados en el presente documento.
Se constituirá una mesa de seguimiento de este acuerdo, que estará formada por cuatro representantes de cada formación política, y que será convocada por la alcaldía al final de cada semestre con el objetivo de valorar lo realizado y proponer asuntos de este acuerdo a realizar en el ejercicio siguiente.